CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Contribución de niños preescolares al cuidado del agua: entendiendo su percepción y conducta
Angélica Daniela Orozco Rosales, Luz María Flores Herrera

Última modificación: 2019-09-27

Resumen


Los niños preescolares pueden contribuir a la solución de la escasez de agua al tener un consumo, ya que en esta edad comienza el desarrollo de conceptos y conductas proambientales (Gülay, 2011). No obstante, los teóricos han restringido el estudio de CPA a jóvenes y adultos, subestimando a la niñez. El objetivo del estudio fue explorar la percepción de mensajes y conductas relacionadas con el cuidado del agua. Por medio de un muestreo intencional participaron 67 niños de cinco años de tercer grado de preescolar, 52% mujeres. La aplicación fue en aulas de distintas escuelas con el previo permiso parental e institucional a través de un cuestionario de preguntas abiertas. Se encontró que los niños perciben el mensaje de cuidar el agua y lo relacionan con cerrar la llave, asimismo usan el agua principalmente para Aseo personal. A diferencia de estudios con población mayor (Palacio y Bustos, 2011), además del uso personal y doméstico, los niños usan el agua para recrearse.


Palabras clave


Cuidado ambiental, uso del agua, niñez, percepción ambiental

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos