CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

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Estrategias Visuales y Auditivas en el Aprendizaje de un Nuevo Idioma en Jóvenes Universitarios
Omar Negrete

Última modificación: 2019-09-29

Resumen


La finalidad de la investigación es comparar la efectividad de las estrategias  visuales y auditivas de acuerdo al sistema de programación neurolingüística (PNL). Se reclutó una muestra de 50 participantes de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, repartidos equitativamente en grupos experimentales I y II. Se evaluó el aprendizaje luego de una sesión de aproximadamente 3 minutos en las que a un grupo se le aplicaron estímulos auditivos (archivo de audio) y al otro visuales (tarjetas con imágenes). Se obtuvo una significancia de 0.001,  por lo que se acepta a través del análisis  estadístico de chi cuadrada, la hipótesis de investigación; la cual plantea que los estímulos visuales son más efectivos que los auditivos en el aprendizaje de un nuevo idioma. Estos datos permiten resaltar la importancia de hacer hincapié en el uso de recursos  visuales en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, y así combatir la problemática actual relacionada con los bajos índices de aprendizaje de una segunda lengua en México.


Palabras clave


Programación neurolingüística, estímulos, rasgos cognitivos, segundo idioma.

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