CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Biografías y Docencia en Profesoras de Educación Básica
Neftalí Secundino

Última modificación: 2019-09-10

Resumen


La literatura científica (Bullough, 2000), respecto a las experiencias de convertirse en docente, enfatiza mayormente en aquellos casos de principiantes con antecedentes en instituciones de formación explícitamente docente; poco menos cuando se trata de profesores egresados de programas no necesariamente afines a la formación de maestros.

Este trabajo se centra en indagar y contribuir en lo que respecta a esta última población y las experiencias de inserción, permanencia y desarrollo. Para ello hemos elegido recuperar las experiencias de las que van dando cuenta narrativamente las profesoras participantes en el estudio, así como conferir importancia a aspectos y sucesos biográficos de sus periplos de vida desde etapas tempranas. Es un estudio inicialmente cualitativo, exploratorio, en el sentido de que buscamos, siguiendo lo planteado por Kerlinguer y Lee (2002) “descubrir variables significativas en la situación de campo” (p. 529). Tiene por propósito general “Comprender los procesos a través de los cuales los nuevos profesores conforman la experiencia de ser docentes”.

La información colectada y analizada, con ser todavía incipiente, nos conduce a reenmarcar nuestro trabajo y formular, que la docencia resulta de una larga acumulación de experiencias de diversa naturaleza, así como de múltiples influencias.


Palabras clave


Biografía, teoría sociocultural, influencias múltiples, docencia, mapa conceptual.

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos