Última modificación: 2019-09-10
Resumen
La literatura científica (Bullough, 2000), respecto a las experiencias de convertirse en docente, enfatiza mayormente en aquellos casos de principiantes con antecedentes en instituciones de formación explícitamente docente; poco menos cuando se trata de profesores egresados de programas no necesariamente afines a la formación de maestros.
Este trabajo se centra en indagar y contribuir en lo que respecta a esta última población y las experiencias de inserción, permanencia y desarrollo. Para ello hemos elegido recuperar las experiencias de las que van dando cuenta narrativamente las profesoras participantes en el estudio, así como conferir importancia a aspectos y sucesos biográficos de sus periplos de vida desde etapas tempranas. Es un estudio inicialmente cualitativo, exploratorio, en el sentido de que buscamos, siguiendo lo planteado por Kerlinguer y Lee (2002) “descubrir variables significativas en la situación de campo” (p. 529). Tiene por propósito general “Comprender los procesos a través de los cuales los nuevos profesores conforman la experiencia de ser docentes”.
La información colectada y analizada, con ser todavía incipiente, nos conduce a reenmarcar nuestro trabajo y formular, que la docencia resulta de una larga acumulación de experiencias de diversa naturaleza, así como de múltiples influencias.