CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Inteligencia Emocional en Universitarios: Propuesta de Intervención a partir de un Enfoque por Competencias
Mauricio García Lomelí, Karla Michel Ramírez Ortiz

Última modificación: 2019-09-29

Resumen


El presente estudio es de corte descriptivo, que busca conocer las características propias de la Inteligencia Emocional en Estudiantes universitarios, manteniendo como parte de los objetivos generales la construcción de una propuesta de intervención dirigida a las problemáticas con respecto a las necesidades según lo encontrado en los instrumentos.

Se trabajó con referencia al trabajo de Bisquerra (2010), que propone un modelo de estudio en el que se aborda de distintos niveles la Educación Emocional y la Inteligencia Emocional con una mirada dirigida a la Educación Basada en Competencias (EBC) y busca la formulación de habilidades específicas y dirigidas: Conciencia Emocional; Regulación Emocional; Autonomía Emocional; Competencial Socia; y Competencias para la vida y bienestar.

Se encontraron valores relevantes en los niveles de Claridad de sentimientos y Recuperación emocional y Atención emocional, para lo cual se propone una serie de objetivos al implementar una intervención dirigida a la IE en estudiantes. Es importante continuar con diferentes niveles de estudio dentro de la muestra, siendo así una oportunidad de mantener la presente línea de investigación.

Keywords:Inteligencia Emocional, Estudiantes Universitarios, Intervención psicoeducativa, Modelo por competencias.

 


Palabras clave


Inteligencia emocional; Estudiantes universitarios; Intervenión psicoeducativa; Modelo por competencias

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos