CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso Estudiantil y IV Congreso internacional de investigación en Psicología

Por defecto: 
Utilización de pruebas psicológicas en México. Un análisis exploratorio.
Alberto Efraín Meza Alejos, María Cristina Pérez Agüero, Ingrid Marissa Cabrera Zamora

Última modificación: 2019-09-05

Resumen


El uso de los test es central en la evaluación psicológica, no obstante, la adecuada utilización de éstos no siempre es acorde a los estándares científicos. El propósito de este estudio fue explorar cuáles son las pruebas más conocidas y ocupadas por psicólogas y psicólogos de nacionalidad mexicana, por medio de un formulario electrónico. Ciento diez psicólogos contestaron el cuestionario con tres secciones y dos reactivos cada uno; los participantes tuvieron una edad media de 35.6 años, en su mayoría de escolaridad licenciatura, 73 mujeres y 37 hombres. Los principales resultados mostraron que las técnicas proyectivas encabezan las listas de las pruebas más usadas y conocidas para evaluar niños, adolescentes y adultos. Estos resultados son similares a otros (Piotrowski, 2015 y Barboni & Bonilla, 2019). Se discute la razón por la cual se mantiene el uso de estos instrumentos, que contravienen al código ético del psicólogo y la práctica psicológica basada en evidencia.

Palabras clave


Evaluación psicológica, test psicológicos, prácticas en psicología

Debe registrarse al congreso para ver los trabajos