Hábitos de estudio en estudiantes de secundaria durante la pandemia
Resumen
La pandemia por COVID 19 nos ha obligado a mantenernos en confinamiento y a realizar varias actividades en casa. Para los estudiantes de educación básica, ha significado llevar la escuela a casa, lo que les ha forzado a organizar sus actividades académicas en forma individual, con un acompañamiento a distancia por parte de sus profesores. En este artículo se discute la importancia de los hábitos, el contexto en donde éstos se desarrollan, el papel que juega la familia en ello, las ventajas que traen consigo su práctica, poniendo énfasis en los hábitos de estudio y su relevancia en el periodo de la pandemia especialmente durante la adolescencia.Citas
Cartagena, M. (2008). Relación entre la autoeficacia en el rendimiento escolar y los hábitos de estudio en el rendimiento académico en alumnos de secundaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Cali dad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(3), 59-99.
Gardi, P.K., Gonzalo, L. y Medina, J.J. (2019). Hábitos alimentarios y su relación con la obesidad en adolescentes (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional de Educación. Lima- Perú.
Gutiérrez, R., Díaz, K. Y. y Román, R. P. (2016). El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 23(3), 219- 228.
López, M. (2017). Incidencia de los hábitos de estudio y las estrategias de evaluación que implementan los docentes, en el rendimiento académico de los estudiantes de III y IV año de la carrera de Educación Comercial, en las asignaturas de Cálculo Mercantil I y Cálculo Mercantil II, en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), durante el primer semestre del año 2016. (Tesis de master). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/4651/1/96829.pdf
Mazzintelli, C.A., Maturana, C.I, y Macías, A. (2007). Estrategias de monitoreo de la comprensión en la lectura de textos de ciencias con dificultades. Enseñanza de las ciencias, (25) 2, 217- 228.
Muñoz, J. E. y Anzules, K. A. (2014). Influencia de hábitos de estudio como herramienta del aprendizaje de Lengua y Literatura de los estudiantes de octavo año de educación básica del Colegio Francisco Huerta Rendón del año 2014- 2015. (Tesis de licenciatura). Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16599
Ortega, V. (2012). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao. (Tesis del grado académico de maestro en educación). http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1215/1/2012_Ortega_H%C3%A1bitos%20de%20estudio%20y%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20estudiantes%20de%20segundo%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20del%20Callao.pdf.
Secretaria de Educación Pública. (2014). Yo no abandono 3. Manual para Impulsar Mejores Hábitos de Estudio en Planteles de Educación Media Superior. Secretaria de Educación Pública. México. http://prepajocotepec.sems.udg.mx/sites/default/files/yna_manual_3.pdf
Zambrano, C. (2015). Autoeficacia, Prácticas de Aprendizaje Autorregulado y Docencia para fomentar el Aprendizaje Autorregulado en un Curso de Ingeniería de Software. Formación Universitaria, (9)3, 51-60. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v9n3/art07.pdf
Al publicar en esta revista, el autor acepta conscientemente los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los comentarios o ideas expuestas en cada trabajo son responsabilidad del autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los autores cuentan con la posibilidad de difundir su trabajo por sus propios medios, posterior a su publicación oficial, siempre y cuando haya referencia de la primera publicación en la revista.
- Los autores/as del manuscrito publicado en la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en cualquiera de sus tipos o modalidades ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renuncian expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la Revista y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as están de acuerdo con que su manuscrito publicado por la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Al ser de carácter gratuito, la revista se reserva la posibilidad de otorgar remuneración económica a los autores.