https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/issue/feedRevista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja2024-08-22T18:16:36-05:00Dr. Ricardo Sánchez Medinarevistaredes.unam@gmail.comOpen Journal Systems<p>La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, es una publicación semestral que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual se constituye como una iniciativa del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) y de la Residencia en Terapia Familiar del Programa de Maestría en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, que busca:</p> <p>1. Difundir los avances en la producción científica y tecnológica en el campo de la psicología, las ciencias sociales y de la salud con la finalidad de fomentar, generar y desarrollar el conocimiento transdisciplinario entre las distintas áreas del conocimiento que comprenden al campo de estudio de las ciencias sociales, de la salud y de las humanidades.</p> <p>2. Difundir al público general información sobre problemáticas sociales y de la salud, en un lenguaje comprensible, con sustento científico derivado de investigación aplicada y de la sistematización de la práctica en el campo profesional, que permita a los lectores tener un punto de referencia para identificar cuando requieren ayuda de un profesional, si es que lo requieren.</p> <p>Adicionalmente, contará con números especiales en donde a través de una problemática diversos especialistas la abordarán desde un enfoque interprofesional.</p>https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/609Voces y perspectivas: Uniendo ideas sobre cómo vivimos hoy en día2024-08-22T18:16:02-05:00Enrique Berra-Ruizeberrar@gmail.com<p>Los sucesos actuales en el mundo nos permite vislumbrar grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, familiar y laboral, debido a que contamos con una amplia posibilidad para prepararnos técnica o profesionalmente, a su vez esto nos brinda un mayor numero de oportunidades para integrarnos al mundo laboral con mejores beneficios que impactaran directamente a nuestra vida familiar y personal, sin embargo podriamos mencionar todo lo contrario, que nos encontramos atravesando por sucesos que han logrado desorientar el mundo y ahora localizamos una alta confusión de identidades, un cambio drástico en las relaciones humanas que han desencadenado problemas en la socialización y ante esto la convivencia de pareja o familiar se vuelve más complicada generando más divorcios, familias disfuncionales y mayores crisis personales.</p>2024-08-21T17:51:39-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/580¿Existe la reinserción social efectiva?2024-08-22T18:16:07-05:00J. Jesus Becerra Ramirezjesus.becerra@iztacala.unam.mxEvelin Alejandra Galicia-Gómezevelin.galicia@iztacala.unam.mx<p>El Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica de la FES Iztacala, UNAM, lleva a cabo el proyecto "Atención Psicopedagógica para Personas Privadas de su Libertad" en centros penitenciarios de la CDMX, con el objetivo de implementar estrategias efectivas de reinserción social. Se evaluaron 7 programas educativos, laborales y de apoyo psicosocial, encontrando la necesidad de reeducar a las personas privadas de su libertad a través de actividades lúdicas, educativas, culturales y deportivas para lograr una reinserción social exitosa y prevenir la reincidencia delictiva. Se propuso mejorar la atención integral y crear redes de apoyo para garantizar el éxito en la reintegración de las personas a la sociedad, fortaleciendo las actividades de reinserción dentro del centro penitenciario. Este estudio proporciona valiosa información para mejorar los programas de reinserción existentes, para que cuando la ppl se reintegre a la sociedad por medio del trabajo y la buena conducta.</p>2024-08-22T08:23:20-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/584¿Cómo regulan sus emociones estudiantes universitarias a distancia para fomentar una autoeficacia positiva? 2024-08-22T18:16:12-05:00Oscar Iván Negrete-Rodríguezivanpunk@gmail.comClaudia Lucy Saucedo Ramoscsclusar@gmail.com<p> </p> <p>Este artículo tiene por objetivo analizar los estados emocionales de estudiantes de psicología a distancia y cómo logran regularlos ya sea a través de autorreflexión o mediante la interacción con pares a través de herramientas digitales. Sostuvimos la investigación a partir de la categoría teórica de autoeficacia de Albert Bandura y uno de sus componentes centrales: los estados emocionales. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes de psicología en su modalidad a distancia y se llevó a cabo un análisis de contenido. Identificamos que las herramientas con las que cuentan las estudiantes para participar en actividades mediadas por TIC les permiten desarrollar interacciones que disminuyen los niveles de estrés y la percepción de aislamiento. Se concluye que la expresión de las emociones, positivas y negativas, así como la regulación de estas a partir de la interacción con pares vía digital tienen un papel importante para el fortalecimiento de autoeficacia académica.</p>2024-08-22T08:35:01-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/588¿Cómo las mujeres redefinen sus identidades reescribiendo sus historias desde la sabiduría de sus experiencias?2024-08-22T18:16:16-05:00Lucía Pérez Sánchezlucia.perez@uan.edu.mxGeorgina Castillo Castañedagina.castillo@uan.edu.mx<p>En la academia, las mujeres enfrentan desafíos y oportunidades únicas. Este estudio, a través de prácticas narrativas, explora estas experiencias, resaltando el empoderamiento interseccional y la importancia de las redes de sororidad, revelando la riqueza de la subjetividad y el autoconocimiento. La narrativa biográfica permite la inclusión de voces silenciadas, ofreciendo una nueva perspectiva sobre las barreras de género en la búsqueda del conocimiento. Aboga por desafiar expectativas, promover la igualdad de género y reconocer las emociones en la investigación feminista. Celebrando la diversidad y la sororidad, esta metodología crea una narrativa alternativa que resalta la contribución de las mujeres en la ciencia y la complejidad de la experiencia humana. Los hallazgos subrayan la urgencia de abordar los desafíos emocionales para una academia más equitativa y sostenible; asimismo en este proceso, se fomenta la resistencia, transformando la escritura en un acto de resistencia y creación de nuevos horizontes de posibilidad.</p>2024-08-22T09:25:12-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/600¿Cómo experimentan el estigma y la discriminación los hombres que viven con VIH?2024-08-22T18:16:21-05:00Dulce Estrella Ramírez Garcíacontactopsicologaestrella@gmail.comConsuelo Rubi Rosales Piñarubi.rosales@iztacala.unam.mx<p style="font-weight: 400;">El presente artículo busca dar voz a hombres que viven con VIH, con el fin de conocer sus experiencias de estigma y discriminación, ya que estos fenómenos impactan negativamente en la vida de las personas seropositivas y son barreras para la prevención, detección y atención del VIH. Se presenta su vivencia al recibir el diagnóstico de VIH, sus experiencias de estigma y discriminación y algunas sugerencias a otras personas seropositivas recién diagnosticadas. Asimismo, se pretende generar conciencia sobre el impacto del estigma y la discriminación en las vidas de las personas que viven con VIH y promover la reducción de estas barreras. Los resultados indican que el desconocimiento es el responsable de que, al día de hoy, a más de 40 años desde que inició la epidemia del VIH, aún se siga estigmatizando y discriminando a las personas seropositivas.</p>2024-08-22T09:46:39-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/575¿Cómo definimos el talento y su impacto en las organizaciones?2024-08-22T18:16:24-05:00Jessica Escalante Gonzálezjessica.escalante@iztacala.unam.mx<p>El talento ha sido objeto de investigaciones, no solo por parte de disciplinas como la administración, sino también de la psicología, en donde se busca encontrar qué fue primero el huevo o la gallina, o dicho en otras palabras ¿el talento nace o se hace?, a lo largo de la vida hemos conocido personas talentosas, pero, ¿qué es lo que hace a una persona talentosa?, ¿cómo podemos definir la palabra talento? ¿existe una escasez de talento en las organizaciones?, en la actualidad, las organizaciones buscan formar equipos de trabajo altamente competentes (o talentosos) capaces de satisfacer las demandas del mercado laboral. Cada persona es única y, al mismo tiempo, constituye un elemento clave que puede ser un diferenciador competitivo para lograr el éxito organizacional.</p>2024-08-22T09:54:48-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/593¿Cómo fortalecer la autoestima en la niñez?2024-08-22T18:16:28-05:00Micaela Victoria Potesmicaelapotes@uca.edu.ar<p>Las prácticas de crianza, es decir, el modo en que los padres actúan para con sus hijos en situaciones de la vida cotidiana, impactan en el desarrollo socioemocional del niño. La autoestima es la valoración que el sujeto hace de sí mismo, pudiendo ser positiva o negativa, y se construye en función de los vínculos del niño con sus otros significativos. De modo que las prácticas de crianza repercuten en el desarrollo de la autoestima del niño. En este sentido, el ejercicio de la parentalidad positiva se erige como una alternativa valiosa para fortalecer la autoestima en la niñez.</p>2024-08-22T10:07:53-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/595Pin parental ¿Herramienta de protección a los valores familiares o una forma de censura educativa?2024-08-22T18:16:29-05:00Dulce Maria Velasco Hernándezdulce.velasco@iztacala.unam.mxOmar Moreno Almazánomar.almazan@iztacala.unam.mx<p>El PIN parental es una medida político-educativa que permite a los padres tener mayor control sobre los contenidos educativos a los que sus hijos son expuestos en las escuelas. Los padres pueden ser informados y dar su consentimiento previo para que sus hijos reciban educación sobre temas sensibles, como educación sexual, identidad de género y diversidad afectivo-sexual. Algunas propuestas de reforma buscan establecer el PIN parental en las leyes de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNyA), lo cual podría limitar su acceso a información sobre sexualidad y salud reproductiva, delegando esta responsabilidad solo a los padres. Sin embargo, se argumenta que esta medida atenta contra el interés superior de los NNyA y puede considerarse inconstitucional. Este artículo describe los orígenes y argumentos detrás de estas reformas y los riesgos para los derechos humanos de los NNyA.</p>2024-08-22T10:30:10-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/602Abuso sexual intrafamiliar: La araña cuando atrapa a la mosca2024-08-22T18:16:32-05:00Arantxa Elizarrarás Riosarantxa.elizarraras@iztacala.unam.mx<p>El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes representa una problemática que va en aumento a nivel mundial, sin embargo, cuando este abuso surge dentro del contexto familiar las implicaciones son más confusas, pues a los menores de edad se les transmite un mensaje contradictorio, ya que las personas encargadas de cuidarlos y protegerlos son las mismas que están infringiendo daño; asimismo, pueden existir rupturas en la familia al creerle a la víctima. Es por esto por lo que la Dra. Silvia Pugliese menciona que es necesario hablar sobre el tema para erradicar prejuicios y conductas que dañen la salud de los menores, y, sobre todo, creerles a los niños; esto amplía la probabilidad de su prevención, detección e intervención de manera oportuna, siempre anteponiendo el interés superior de los infantes y adolescentes. También, enfatiza que este tema nos implica a todos, tanto a nivel individual, como institucional.</p>2024-08-22T17:42:57-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Parejahttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/RRDCR/article/view/576¿Por qué es importante la evaluación psicológica?2024-08-22T18:16:35-05:00Maura Zúñiga Rodríguezmaura.zuniga@iztacala.unam.mx<p>Cuando se inicia con tratamiento psicológico el primer paso a realizar es una evaluación psicológica, donde se obtiene información para saber qué se debe trabajar, generalmente las personas llegan al consultorio con un motivo de consulta, el cual no siempre termina siendo el objetivo de la intervención. En el presente trabajo se describirá la importancia de la evaluación psicológica en el tratamiento psicológico.</p>2024-08-22T17:53:40-05:00Derechos de autor 2024 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja