Ansiedad, depresión y actividad autónoma en estudiantes de enfermería, en el estado de Guanajuato, México

Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Actividad autonómica, Estudiantes universitarios, Estrés Académico

Resumen

Nuestro objetivo fue estudiar las relaciones entre actividad autonómica, ansiedad y depresión de estudiantes de enfermería, siguiendo un diseño correlacional y un muestreo intencional; se aplicaron los inventarios de ansiedad y depresión de Beck, así como el perfil psicofisiológico del estrés.  Fueron incluidas 133 personas de primero, tercero y quinto semestre de una universidad de Guanajuato, México.  El índice promedio de ansiedad fue de 23.17 (nivel moderado). La media de depresión fue de 7.9 (nivel mínimo). No se encontraron relaciones significativas entre ansiedad y depresión (rs = 0.077, p = 0.380), ni entre estas emociones y el nivel de actividad autonómica (p = 0.05).  En el perfil psicofisiológico se encontraron correlaciones entre los índices obtenidos en la primera condición y los de la última (rs = 0.844, p < 0.05).  La ansiedad y la depresión son muy prevalentes, pero son necesarios más estudios para clarificar las relaciones que hay entre ellos y la actividad autonómica de estudiantes universitarios. 

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Biografía del autor/a

Gerardo Ruvalcaba Palacios, Universidad de Guanajuato |México
Departamento de Enfermería y Obstetricia, Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca. Irapuato, Guanajuato, México. 
Andrea Galván Guerra, Universidad de Guanajuato | México
PSI-HEALTH Retroalimentación Biológica, Irapuato. Irapuato, Guanajuato, México 
Grever María Ávila Sansores, Universidad de Guanajuato | México
Patricia Isolina del Socorro Gómez Aguila, Universidad Autónoma de Yucatán | México

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Publicado
2020-01-25
Cómo citar
Ruvalcaba Palacios, G., Galván Guerra, A., Ávila Sansores, G. M., & Gómez Aguila, P. I. del S. (2020). Ansiedad, depresión y actividad autónoma en estudiantes de enfermería, en el estado de Guanajuato, México. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 6(1), 81-103. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.212.81-103