Efectos de un entrenamiento en control instruccional y retroalimentación en el contexto organizacional.

Palabras clave: Capacitación basada en evidencia, Habilidades directivas, Retroalimentación, Conducta gobernada por las reglas

Resumen

Una de las características más importantes del directivo es proporcionar retroalimentación y dar indicaciones a sus subordinados; sin embargo, muchos de los directivos no cuentan con el nivel requerido de estas habilidades. El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa de capacitación basado en evidencias para el entrenamiento de habilidades de dirección de personal. Se utilizó como variable dependiente un índice de efectividad que medía el grado de entrega de reportes antes de la hora límite. El diseño utilizado fue una línea base múltiple con 5 sujetos. La intervención consistió en un paquete de tratamiento (control instruccional, lotería y retroalimentación). El tratamiento fue aplicado por el jefe directo de los subordinados, previamente entrenado. Los resultados indicaron un aumento en el índice de efectividad, respecto de la línea base pasando de un de un 31 % a un 77% en la fase de tratamiento. Se registró un tamaño del efecto grande en dos sujetos con una d de Cohen de 1.13 y 1.11. Los datos obtenidos muestran que las técnicas conductuales entrenadas tienen un efecto consistente en los indicadores de desempeño de los subordinados. Se recomienda la replicación de la intervención en otros contextos organizacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Ángel Hernández-Miranda, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y alumno de la Maestría en Psicología con residencia en Gestión Organizacional en la misma institución. Se ha desempeñado como ponente en congresos nacionales y ha participado en proyectos de investigación referentes a las habilidades directivas y el comportamiento relacional por parte de los programas CONACyT y PAPIIT. Y ha realizado publicaciones a nivel internacional.  
Oscar García-Arreola, Facultad de Estudios Superiores Iztacala | UNAM
Licenciado y maestro en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en proyectos de investigación sobre temas de burnout, estrés laboral, factores de riesgo psicosocial y habilidades directivas. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales. Y como autor principal o coautor de artículos y capítulos de libros sobre salud en el trabajo. Actualmente funge como docente de la residencia en gestión organizacional donde coordina proyectos de capacitación en personal directivo y selección de personal.

Citas

Ashford, S. J. (1993). The feedback environment: An exploratory study of cue use. Journal of Organizational Behavior, 14(3), 201–224. doi:10.1002/job.4030140302

Bacotti, J., Grauerholz-Fisher, E., Morris, S., & Vollmer, T. (2021). Identifying the relation between feedback preferences and performance. Journal of Applied Behavior Analysis. 54(2), 668-683. http://dx.doi.org/10.1002/jaba.804

Brand, D., Novak, M. D., DiGenarro-Reed, F. D., & Tortolero, S. A. (2020). Examining the effects of feedback accuracy and timing on skill acquisition. Journal of Organizational Behavior Management, 40(1–2), 3–18. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2020.1715319

Bourret, J. C., & Pietras, C. J. (2013). Visual analysis in single-case research. En G. J. Madden, W. V. Dube, T. D. Hackenberg, G. P. Hanley, & K. A. Lattal (Eds.), APA handbook of behavior analysis, Vol. 1. Methods and principles (pp. 199–217). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13937-009

Brown, N., & Redmon, W. (1990). The Effects of a Group Reinforcement Contingency on Staff Use of Unscheduled Sick Leave. Journal of Organizational Behavior Management, 10(2), 3-17. http://dx.doi.org/10.1300/J075v10n02_02

Bottini, S., & Gillis, J. (2021). A comparison of the feedback sandwich, constructive-positive feedback, and within session feedback for training preference assessment implementation, Journal of Organizational Behavior Management, 41(1), 83-93. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2020.1862019

Cerutti, D. T. (1989). Discrimination theory of rule-governed behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51(2), 259-276. http://dx.doi.org/10.1901/jeab.1989.51-259

Coe, R. (2002). It's the effect size, stupid: what effect size is and why it is important. Paper presented at the Annual Conference of the British Educational Research Association, University of Exeter, England, 12-14 September 2002.

Cohen, J. (1969). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Academic Press.

Evans, K., Kienast, P., & Mitchell, T. (1988). The Effects of Lottery Incentive Programs on Performance. Journal of Organizational Behavior Management, 9(2), 113-135. 10.1300/J075v09n02_08

Falconer, E., Griffith, J., & Gruss, A. (2022). The impact of positive feedback on student outcomes and perceptions. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(2), 259-268. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2021.1910140

Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: Instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70. http://dx.doi.org/10.1901/jeab.1979.31-53

Gallant, E. E., Reeve, K. F., Reeve, S. A., Vladescu, J. C., & Kisamore, A. N. (2021). Comparing two equivalence‐based instruction protocols and self‐study for teaching logical fallacies to college students. Behavioral Interventions, 36(2), 434–456. http://dx.doi.org/10.1002/bin.1772

Hayes, S. C. (1993). Rule governance: basic behavioral research and applied applications. Current Directions in Psychological Science, 2, 193–197. doi:10.1111/1467-8721.ep10769746.

Henley, A. J., Hirst, J. M., DiGennaro Reed, F. D., Becirevic, A., & Reed, D. D. (2016). Function-Altering Effects of Rule Phrasing in the Modulation of Instructional Control. The Analysis of Verbal Behavior, 33(1), 24–40. http://dx.doi.org/10.1007/s40616-016-0063-5

Johnson, R. A., Houmanfar, R., & Smith, G. S. (2010). The Effect of Implicit and Explicit Rules on Customer Greeting and Productivity in a Retail Organization. Journal of Organizational Behavior Management, 30(1), 38–48. doi:10.1080/01608060903529731

Kazdin, A. E. (2021). Single‐case experimental designs: Characteristics, changes, and challenges. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 115(1), 56–85.

Kılıçkaya, F. (2022). Pre-service language teachers’ online written corrective feedback preferences and timing of feedback in computer-supported L2 grammar instruction, Computer Assisted Language Learning, 35(1-2), 62-87. http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2019.1668811

Kratochwill, T. R., Hitchcock, J. H., Horner, R. H., Levin, J. R., Odom, S. L., Rindskopf, D. M., & Shadish, W. R. (2012). Single-Case Intervention Research Design Standards. Remedial and Special Education, 34(1), 26–38. http://dx.doi.org/10.1177/0741932512452794

Matey, N., Sleiman, A. & Nastasi, J. (2021). Varying reactions to feedback and their effects on observer accuracy and feedback omission. Journal of Applied Behavior Analysis. 54(3), 1188-1198. http://dx.doi.org/10.1002/jaba.840

Martens, B., & Ardoin, S. (2002). Sensitivity of children’s behavior to probabilistic reward: effects of a decreasing-ratio lottery system on math performance. Journal of Applied Behavior Analysis. 35(4),403-406.

Miller, J. R., Hirst, J. M., Kaplan, B. A., DiGennaro Reed, F. D., & Reed, D. D. (2014a). Effects of Mands on Instructional Control: A Laboratory Simulation. The Analysis of Verbal Behavior, 30(2), 100–112. http://dx.doi.org/10.1007/s40616-014-0015-x

Miller, M., Carlson, J., & Sigurdsson, S. (2014b). Improving Treatment Integrity in a Human Service Setting Using Lottery-Based Incentives. Journal of Organizational Behavior Management, 34(1), 29-38. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2013.873381

Pampino, R., Heering, P., Wilder, D., Barton, C., & Burson, L. (2004). The Use of the Performance Diagnostic Checklist to Guide Intervention Selection in an Independently Owned Coffee Shop. Journal of Organizational Behavior Management, 23(2-3), 5-19. http://dx.doi.org/10.1300/J075v23n02_02

Perone, M. (1991). Experimental design in the analysis of free-operant behavior. En I. H. Iversen & K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior, Parts 1 and 2. Techniques in the behavioral and neural sciences (Vol. 6, pp. 135–171). New York, NY: Elsevier.

Petursdottir, A., & Oliveira, J. (2020). Efficiency of equivalence-based instruction: A laboratory evaluation. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. 114(1), 87-105. http://dx.doi.org/10.1002/jeab.617

Ruotsalainen, J., Pakarinen, E., Poikkeus, A., & Lerkkanen. (2022). Literacy instruction in first grade: classroom-level associations between reading skills and literacy instruction activities. Journal of Research in Reading, 00,1-17. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9817.12384

Ruiz, D., & Vega, C. Z. (2017). Capacitación basada en evidencias: Una aportación tecnológica desde la psicología. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(2), 135-143. http://dx.doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10204

Spector, P. (2002). Evaluación del desempeño. Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica. Editorial Manual Moderno.

Skinner, B. F. (1984). An operant analysis of problem solving. The behavioral and brain sciences, 7, 583-613.

Sprouls, K., Mathur, S. R., & Upreti, G. (2015). Is Positive Feedback a Forgotten Classroom Practice? Findings and Implications for At-Risk Students. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 59(3), 153–160. http://dx.doi.org/10.1080/1045988X.2013.876958

Squires, J. & Wilder, D. (2010). A Preliminary Investigation of the Effect of Rules on Employee Performance. Journal of Organizational Behavior Management. 30, 57-69. http://dx.doi.org10.1080/01608060903529756

Van Dijk, D., & Kluger, A. N. (2010). Task type as a moderator of positive/negative feedback effects on motivation and performance: A regulatory focus perspective. Journal of Organizational Behavior, 32(8), 1084–1105. http://dx.doi.org/10.1002/job.725

Vaughan, M. E. (1985). Repeated acquisition in the analysis of rule-governed behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 44, 175-184. http://dx.doi.org/10.1901/jeab.1985.44-175

Vaughan, M. (1989). Rule-Governed Behavior in Behavior Analysis. En H. Reese (auths), Rule-Governed Behavior. Cognition, Contingencies, and Instructional Control (97-152). Plenum Press.

Waldersee, R., & Luthans, F. (1994). The impact of positive and corrective feedback on customer service performance. Journal of organizational behavior, 15, 83-95. http://dx.doi.org/10.1002/job.4030150109

Walker, S., & Sellers, T. (2021). Teaching Appropriate Feedback Reception Skills Using Computer-based Instruction: A Systematic Replication, Journal of Organizational Behavior Management, 41(3), 236-254. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2021.1903647

Warrilow, G. D., Johnson, D. A., & Eagle, L. M. (2020). The Effects of Feedback Modality on Performance. Journal of Organizational Behavior Management, 40(3-4), 233–248. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2020.1784351

Wine, B., Edgerton, L., Inzana, E., & Newcomb, E. (2017). Further Effects of Lottery Odds on Responding. Journal of Organizational Behavior Management, 37(1), 75-82, doi: 10.1080/01608061.2016.1267064

Wilk, L. A., & Redmon, W. K. (1997). The Effects of Feedback and Goal Setting on the Productivity and Satisfaction of University Admissions Staff. Journal of Organizational Behavior Management, 18(1), 45–68. doi:10.1300/j075v18n01_04

Wilson, C., Boni, N., & Hogg, A. (1997). The Effectiveness of Task Clarification, Positive Reinforcement and Corrective Feedback in Changing Courtesy Among Police Staff. Journal of Organizational Behavior Management, 17(1), 65–99. doi:10.1300/j075v17n01_04

Whetten, D. & Cameron, K. (2011). Desarrollo De Habilidades Directivas. Pearson Educación.

Yukl, G. (2008). El liderazgo en las organizaciones. España: Editorial Pearson.

Zettle, R., Hayes, S., Barnes-Holmes, D., & Biglan, A. (2016). The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science, United Kingdom. Wiley Blackwell.

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Hernández-Miranda, L. Ángel, García-Arreola, O., Hernández-Toledano, R. A., Vega-Valero , C. Z., & Ruiz-Méndez , D. (2023). Efectos de un entrenamiento en control instruccional y retroalimentación en el contexto organizacional. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 9(1), e912023494. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.e.9.1.2023.494

Artículos más leídos del mismo autor/a