Efectos de un entrenamiento en control instruccional y retroalimentación en el contexto organizacional.
Resumen
Una de las características más importantes del directivo es proporcionar retroalimentación y dar indicaciones a sus subordinados; sin embargo, muchos de los directivos no cuentan con el nivel requerido de estas habilidades. El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa de capacitación basado en evidencias para el entrenamiento de habilidades de dirección de personal. Se utilizó como variable dependiente un índice de efectividad que medía el grado de entrega de reportes antes de la hora límite. El diseño utilizado fue una línea base múltiple con 5 sujetos. La intervención consistió en un paquete de tratamiento (control instruccional, lotería y retroalimentación). El tratamiento fue aplicado por el jefe directo de los subordinados, previamente entrenado. Los resultados indicaron un aumento en el índice de efectividad, respecto de la línea base pasando de un de un 31 % a un 77% en la fase de tratamiento. Se registró un tamaño del efecto grande en dos sujetos con una d de Cohen de 1.13 y 1.11. Los datos obtenidos muestran que las técnicas conductuales entrenadas tienen un efecto consistente en los indicadores de desempeño de los subordinados. Se recomienda la replicación de la intervención en otros contextos organizacionales.Descargas
Citas
Ashford, S. J. (1993). The feedback environment: An exploratory study of cue use. Journal of Organizational Behavior, 14(3), 201–224. doi:10.1002/job.4030140302
Bacotti, J., Grauerholz-Fisher, E., Morris, S., & Vollmer, T. (2021). Identifying the relation between feedback preferences and performance. Journal of Applied Behavior Analysis. 54(2), 668-683. http://dx.doi.org/10.1002/jaba.804
Brand, D., Novak, M. D., DiGenarro-Reed, F. D., & Tortolero, S. A. (2020). Examining the effects of feedback accuracy and timing on skill acquisition. Journal of Organizational Behavior Management, 40(1–2), 3–18. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2020.1715319
Bourret, J. C., & Pietras, C. J. (2013). Visual analysis in single-case research. En G. J. Madden, W. V. Dube, T. D. Hackenberg, G. P. Hanley, & K. A. Lattal (Eds.), APA handbook of behavior analysis, Vol. 1. Methods and principles (pp. 199–217). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13937-009
Brown, N., & Redmon, W. (1990). The Effects of a Group Reinforcement Contingency on Staff Use of Unscheduled Sick Leave. Journal of Organizational Behavior Management, 10(2), 3-17. http://dx.doi.org/10.1300/J075v10n02_02
Bottini, S., & Gillis, J. (2021). A comparison of the feedback sandwich, constructive-positive feedback, and within session feedback for training preference assessment implementation, Journal of Organizational Behavior Management, 41(1), 83-93. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2020.1862019
Cerutti, D. T. (1989). Discrimination theory of rule-governed behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51(2), 259-276. http://dx.doi.org/10.1901/jeab.1989.51-259
Coe, R. (2002). It's the effect size, stupid: what effect size is and why it is important. Paper presented at the Annual Conference of the British Educational Research Association, University of Exeter, England, 12-14 September 2002.
Cohen, J. (1969). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Academic Press.
Evans, K., Kienast, P., & Mitchell, T. (1988). The Effects of Lottery Incentive Programs on Performance. Journal of Organizational Behavior Management, 9(2), 113-135. 10.1300/J075v09n02_08
Falconer, E., Griffith, J., & Gruss, A. (2022). The impact of positive feedback on student outcomes and perceptions. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(2), 259-268. http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2021.1910140
Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: Instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70. http://dx.doi.org/10.1901/jeab.1979.31-53
Gallant, E. E., Reeve, K. F., Reeve, S. A., Vladescu, J. C., & Kisamore, A. N. (2021). Comparing two equivalence‐based instruction protocols and self‐study for teaching logical fallacies to college students. Behavioral Interventions, 36(2), 434–456. http://dx.doi.org/10.1002/bin.1772
Hayes, S. C. (1993). Rule governance: basic behavioral research and applied applications. Current Directions in Psychological Science, 2, 193–197. doi:10.1111/1467-8721.ep10769746.
Henley, A. J., Hirst, J. M., DiGennaro Reed, F. D., Becirevic, A., & Reed, D. D. (2016). Function-Altering Effects of Rule Phrasing in the Modulation of Instructional Control. The Analysis of Verbal Behavior, 33(1), 24–40. http://dx.doi.org/10.1007/s40616-016-0063-5
Johnson, R. A., Houmanfar, R., & Smith, G. S. (2010). The Effect of Implicit and Explicit Rules on Customer Greeting and Productivity in a Retail Organization. Journal of Organizational Behavior Management, 30(1), 38–48. doi:10.1080/01608060903529731
Kazdin, A. E. (2021). Single‐case experimental designs: Characteristics, changes, and challenges. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 115(1), 56–85.
Kılıçkaya, F. (2022). Pre-service language teachers’ online written corrective feedback preferences and timing of feedback in computer-supported L2 grammar instruction, Computer Assisted Language Learning, 35(1-2), 62-87. http://dx.doi.org/10.1080/09588221.2019.1668811
Kratochwill, T. R., Hitchcock, J. H., Horner, R. H., Levin, J. R., Odom, S. L., Rindskopf, D. M., & Shadish, W. R. (2012). Single-Case Intervention Research Design Standards. Remedial and Special Education, 34(1), 26–38. http://dx.doi.org/10.1177/0741932512452794
Matey, N., Sleiman, A. & Nastasi, J. (2021). Varying reactions to feedback and their effects on observer accuracy and feedback omission. Journal of Applied Behavior Analysis. 54(3), 1188-1198. http://dx.doi.org/10.1002/jaba.840
Martens, B., & Ardoin, S. (2002). Sensitivity of children’s behavior to probabilistic reward: effects of a decreasing-ratio lottery system on math performance. Journal of Applied Behavior Analysis. 35(4),403-406.
Miller, J. R., Hirst, J. M., Kaplan, B. A., DiGennaro Reed, F. D., & Reed, D. D. (2014a). Effects of Mands on Instructional Control: A Laboratory Simulation. The Analysis of Verbal Behavior, 30(2), 100–112. http://dx.doi.org/10.1007/s40616-014-0015-x
Miller, M., Carlson, J., & Sigurdsson, S. (2014b). Improving Treatment Integrity in a Human Service Setting Using Lottery-Based Incentives. Journal of Organizational Behavior Management, 34(1), 29-38. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2013.873381
Pampino, R., Heering, P., Wilder, D., Barton, C., & Burson, L. (2004). The Use of the Performance Diagnostic Checklist to Guide Intervention Selection in an Independently Owned Coffee Shop. Journal of Organizational Behavior Management, 23(2-3), 5-19. http://dx.doi.org/10.1300/J075v23n02_02
Perone, M. (1991). Experimental design in the analysis of free-operant behavior. En I. H. Iversen & K. A. Lattal (Eds.), Experimental analysis of behavior, Parts 1 and 2. Techniques in the behavioral and neural sciences (Vol. 6, pp. 135–171). New York, NY: Elsevier.
Petursdottir, A., & Oliveira, J. (2020). Efficiency of equivalence-based instruction: A laboratory evaluation. Journal of the Experimental Analysis of Behavior. 114(1), 87-105. http://dx.doi.org/10.1002/jeab.617
Ruotsalainen, J., Pakarinen, E., Poikkeus, A., & Lerkkanen. (2022). Literacy instruction in first grade: classroom-level associations between reading skills and literacy instruction activities. Journal of Research in Reading, 00,1-17. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9817.12384
Ruiz, D., & Vega, C. Z. (2017). Capacitación basada en evidencias: Una aportación tecnológica desde la psicología. Revista Iberoamericana de Psicología, 10(2), 135-143. http://dx.doi.org/10.33881/2027-1786.rip.10204
Spector, P. (2002). Evaluación del desempeño. Psicología industrial y organizacional. Investigación y práctica. Editorial Manual Moderno.
Skinner, B. F. (1984). An operant analysis of problem solving. The behavioral and brain sciences, 7, 583-613.
Sprouls, K., Mathur, S. R., & Upreti, G. (2015). Is Positive Feedback a Forgotten Classroom Practice? Findings and Implications for At-Risk Students. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 59(3), 153–160. http://dx.doi.org/10.1080/1045988X.2013.876958
Squires, J. & Wilder, D. (2010). A Preliminary Investigation of the Effect of Rules on Employee Performance. Journal of Organizational Behavior Management. 30, 57-69. http://dx.doi.org10.1080/01608060903529756
Van Dijk, D., & Kluger, A. N. (2010). Task type as a moderator of positive/negative feedback effects on motivation and performance: A regulatory focus perspective. Journal of Organizational Behavior, 32(8), 1084–1105. http://dx.doi.org/10.1002/job.725
Vaughan, M. E. (1985). Repeated acquisition in the analysis of rule-governed behavior. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 44, 175-184. http://dx.doi.org/10.1901/jeab.1985.44-175
Vaughan, M. (1989). Rule-Governed Behavior in Behavior Analysis. En H. Reese (auths), Rule-Governed Behavior. Cognition, Contingencies, and Instructional Control (97-152). Plenum Press.
Waldersee, R., & Luthans, F. (1994). The impact of positive and corrective feedback on customer service performance. Journal of organizational behavior, 15, 83-95. http://dx.doi.org/10.1002/job.4030150109
Walker, S., & Sellers, T. (2021). Teaching Appropriate Feedback Reception Skills Using Computer-based Instruction: A Systematic Replication, Journal of Organizational Behavior Management, 41(3), 236-254. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2021.1903647
Warrilow, G. D., Johnson, D. A., & Eagle, L. M. (2020). The Effects of Feedback Modality on Performance. Journal of Organizational Behavior Management, 40(3-4), 233–248. http://dx.doi.org/10.1080/01608061.2020.1784351
Wine, B., Edgerton, L., Inzana, E., & Newcomb, E. (2017). Further Effects of Lottery Odds on Responding. Journal of Organizational Behavior Management, 37(1), 75-82, doi: 10.1080/01608061.2016.1267064
Wilk, L. A., & Redmon, W. K. (1997). The Effects of Feedback and Goal Setting on the Productivity and Satisfaction of University Admissions Staff. Journal of Organizational Behavior Management, 18(1), 45–68. doi:10.1300/j075v18n01_04
Wilson, C., Boni, N., & Hogg, A. (1997). The Effectiveness of Task Clarification, Positive Reinforcement and Corrective Feedback in Changing Courtesy Among Police Staff. Journal of Organizational Behavior Management, 17(1), 65–99. doi:10.1300/j075v17n01_04
Whetten, D. & Cameron, K. (2011). Desarrollo De Habilidades Directivas. Pearson Educación.
Yukl, G. (2008). El liderazgo en las organizaciones. España: Editorial Pearson.
Zettle, R., Hayes, S., Barnes-Holmes, D., & Biglan, A. (2016). The Wiley Handbook of Contextual Behavioral Science, United Kingdom. Wiley Blackwell.
Derechos de autor 2023 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de publicación para la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan los derechos de autor, la Política de privacidad y los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS), que son en resumen las siguientes:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- El autor o los autores del manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (véase en línea editorial los tipos de estudio) ceden sus derechos sobre el manuscrito publicado y renunciar expresamente, a cualquier acción civil, penal o administrativa en contra de la RDIPyCS y su equipo editorial, respecto de dichos derechos.
- Los autores/as mantienen todos los otros derechos de autor, tales como patente, marcas registradas y los derechos de procesamiento descritos en el manuscrito publicado en la Plataforma de la RDIPyCS en cualquiera de sus tipos o modalidades (veáse en línea editorial los tipos de estudio.
- Los autores/as están de acuerdo que su manuscrito publicado por la RDIyPC sea registrado con la licencia de atribuciones Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo.
- Los autores/as del manuscrito publicado podrán utilizarlo para fines educativos o de investigación, reproducción y difusión en todas las formas posibles.
- Estos términos de uso no afecta a los derechos morales del autor o los autores sobre el manuscrito publicado.
- Los autores/as aceptan la Política de privacidad de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerla le recomendamos ir a este vínculo y leala detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted la está aceptando.
- Los autores/as aceptan los Términos de uso de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social. En caso de desconocerlos le recomendamos ir a este vínculo y lealos detenidamente, ya que al enviar el manuscrito a dictamen usted los está aceptando.
- Los autores/as aceptan, en caso de que el manuscrito enviado sea publicado por la RDIPyCS, a que el historial del proceso editorialde dictaminación sea también de libre acceso en Internet en una sección del sitio de la RDIPyCS que contiene:
- La versión original del manuscrito enviado con toda la información anexa que los autores/as enviaron.
- Los archivos con los comentarios que los revisores hicieron al manuscrito.
- El dictamen preliminar que los revisores emitieron acerca de manuscrito.
- La respuesta del autor o los autores a los comentarios de los revisores.
- La calificación que le otorgaron los revisores al manuscrito con base en la evaluación cuantitativa que hicieron, para conocer en detalle las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se hace a los manuscritos le recomendamos ir a este vínculo, en el apartado sistema de evaluación de los manuscritos y en la opción modelo de evaluación.
- La figura del perfil del manuscrito que se obtuvo al comparar la calificación otorgada por los revisores en cada una de las dimensiones de la evaluación cuantitativa que se realizó.
- La matriz de acuerdo entre revisores y el índice de acuerdo global.
La Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social se adhiere, edita y publica bajo los lineamientos éticos establecidos por COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), así como sus Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas. https://publicationethics.org/
Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social de Arturo Silva Rodríguez está bajo una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Creada a partir de la obra en http://cuved.unam.mx/rdipycs/.