https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/issue/feedRevista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social2024-12-11T11:08:48-06:00Arturo Silva Rodriguezrdipycs@gmail.comOpen Journal Systems<div id="cp_widget_1a4da01e-3664-470e-a2ab-9f690c043c22">La <em>Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Social (RDIPyCS)</em> es una publicación semestral, de acceso abierto y revisada abiertamente por pares, cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre equipos internacionales de investigadores en diferentes áreas del conocimiento científico, principalmente de la psicología y las ciencias sociales y de la salud.</div> <noscript><span>RDIPyCS_vol2_num2_2016</span><span>La Transdisciplina en el Horizonte de la Ciencia</span><span>RDIPyCS | Revista </span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 443</span><span>Presentación del número y Meta-análisis de los artículos</span><span>El material científico publicado y la evaluación por los pares</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 442</span><span>La transdisciplina y el pluralismo sociológico en el conocimiento, la ciencia y la tecnología</span><span>Arturo Silva Rodríguez</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 443</span><span>Retroalimentación ante variaciones en la probabilidad del desempeño efectivo: Un estudio de sus efectos</span><span>Héctor Octavio Silva Victoria, Jorge Guerrero Barrios, Andrés Francisco Vargas Avila y Edgar Rocha Hernández</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 443</span><span>Reflexión de una experiencia formativa de psicólogos en un hospital desde la complejidad</span><span>Carolina Rosete Sánchez, Liliana Molina Zozoaga y María de los Ángeles Campos Huichán</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 442</span><span>Marco teórico para la humanización del proceso de trabajo en salud: Una propuesta de narrativas desde Jerome Bruner</span><span>Alejandro Perdomo Rubio, Gilberto Hernández Zinzún, Diana del Rosario Izquierdo Mora</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 443</span><span>Grado de satisfacción marital en relación a factores sociodemográficos</span><span>Gabriela Taidé Pérez Solís, María Teresa Dávalos Romo y Jennifer Rentería Conseción.</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 443</span><span>Personalidad y la conducción de la vida cotidiana.</span><span>Juan José Yoseff Bernal</span><span>originaldate</span><span> 1/1/0001 6:00:00 AM</span><span>width</span><span> 886</span><span>height</span><span> 443</span></noscript>https://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/555Percepción parental del entrenamiento en credibilidad del testimonio en el delito de violación infantil2024-12-10T16:36:25-06:00Melissa Nicole Arana-Martínezarana.melissa4@gmail.comAlba Luz Robles-Mendozaalbaluzr0@gmail.com<p>El testimonio en casos de violación infantil figura como prueba pericial en procedimientos judiciales, siendo importante la evaluación de la credibilidad para identificar componentes verídicos o de manipulación de hechos. El objetivo es conocer la percepción parental del entrenamiento que reciben menores de edad para el testimonio de violación. Investigación cuantitativa, exploratoria, no experimental, dirigida a progenitores con hijas(os) menores de edad, aplicando una encuesta en línea de 15 preguntas con escala Likert de 5 niveles de respuesta. Participaron 203 personas entre 19 y 65 años. El 55,1% tiene hijas(os) entre 10 y 12 años. 70% aceptan que un adulto ayude al menor a dar su testimonio, 47% no están de acuerdo en que se deba cuestionar la veracidad del testimonio del infante. 80% concuerdan en que el testimonio falso pone en riesgo el bienestar integral infantil, además de entorpecer el proceso legal (83%); 36% opinan que, si una niña(o) dice que ha sido violado, es porque está diciendo la verdad, 65% está de acuerdo en que el testimonio debe ser considerado verídico si es detallado, 68% no acepta que el testimonio sea una prueba poco relevante. El ejercicio profesional de la Psicología del testimonio requiere de habilidades específicas en el trabajo con víctimas de delito menores de edad para realizar entrevistas y evaluar las condiciones de vulnerabilidad y riesgo, siendo fácilmente manipuladas(os) para denunciar falsamente y afectar su salud mental.</p>2024-05-23T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Socialhttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/552Relación entre habilidad relacional y aptitud académica en universitarios2024-12-10T16:36:27-06:00María Luisa Cepeda-Islasmcepedaislas@gmail.comOscar Giovanni Balderas-Trejogiovannibalderas@comunidad.unam.mxHortensia Hickman-Rodríguezhortensiahickman@gmail.comLuis Angel Hernandez-Mirandaluistkdpumas@gmail.com<p>La teoría de los marcos relacionales propone que la conducta relacional es el proceso de responder a estímulos en términos de su relación arbitraria con otro, controlada contextualmente. La relación arbitraria se va formando a través de un proceso de aprendizaje y de la capacidad de derivar relaciones entre estímulos y eventos, independientemente de sus características físicas y en ausencia de cualquier instrucción directa para hacerlo. Esta conducta puede ser la base del rendimiento intelectual y consecuentemente estar relacionada con el desempeño académico. Se infiere que la habilidad relacional puede estar relacionada con el desempeño académico, por lo tanto, el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la habilidad relacional evaluada mediante la prueba RAI y la prueba de aptitud académica (PAEP). Participaron 31 estudiantes universitarios de forma voluntaria. Se aplicaron las pruebas por medio de las plataformas Zoom y Moodle. Se encontraron puntuaciones más altas en la prueba RAI en comparación con la prueba PAEP. Se encontró una correlación negativa y débil entre las pruebas, lo que se explica en función del modelo conceptual multidimensional y multinivel. La conclusión es que la relación estudiada representa un campo de investigación poco estudiado y que puede ser relevante para el desarrollo de una forma de mejorar las aptitudes académicas de los estudiantes.</p>2024-05-10T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Socialhttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/536Validez de Contenido de un Instrumento para Evaluar Competencias Docentes en Educación en Línea2024-12-10T16:36:23-06:00Ismael Martinez-BonillaIsmael24martinez@gmail.comHortensia Hickman-Rodríguez hortensia.hickman@iztacala.unam.mx<p>La educación en línea en Educación Superior ha cobrado importancia en los últimos años debido a rápidos avances tecnológicos y por consecuencia de la pandemia COVID-19. Un profesor en esta modalidad educativa requiere una serie de competencias encaminadas al uso de la tecnología y al compromiso y seguimiento académico con el estudiante, sin embargo, hay pocos instrumentos que evalúen al profesorado en esta modalidad. El objetivo de esta investigación fue elaborar un instrumento para evaluar las competencias docentes en el sistema en línea. Se elaboró un cuestionario de 101 preguntas que se sometió a jueceo. Participaron cinco jueces de diferentes instituciones educativas. Posterior a ello se realizó un piloteo con los estudiantes para evaluar la pertinencia de este. Para el análisis de datos se obtuvo el Índice de Validez de Contenido para obtener la concordancia entre jueces, mientras que en el piloteo se realizó un análisis descriptivo de los datos. Al finalizar el análisis el cuestionario quedó integrado por 41 reactivos. Se concluye que es importante la evaluación docente en los sistemas en línea debido a que son los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sugieren integrar las competencias resultantes de dicho cuestionario a la evaluación docente en el sistema SUAYED.</p>2024-06-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Socialhttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/534El Miedo al COVID-19 y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios mexicanos.2024-12-10T16:36:31-06:00José Felix Brito-Ortízppbrito@hotmail.comMartha Eugenia Nava-Gómezmartha.nava40@uabc.edu.mxRubén Vargas-Jiménez Rubén Vargas-Jiménezruben.vargas.jimenez@uabc.edu.mxEstefania Brito-Nava Estefania Brito-Navamartha.nava40@uabc.edu.mxOmar Esquivel-Lagunas Omar Esquivel-Lagunasomm.esquivell@gmail.com<p>Objetivo: Analizar la correlación entre el miedo por COVID-19 y el Trastorno de Ansiedad Generalizada en estudiantes universitarios. Método: Estudio cuantitativo, transversal, correlacional, analítico, utilizando el instrumento de medición sobre el miedo al COVID-19 (FCV-19S) y el instrumento de medición sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7). La muestra fue de 414 personas de una población de 500, seleccionadas de manera sistemática no aleatoria en México. Resultado: el miedo al COVID-19 y el Trastorno de Ansiedad Generalizada se correlacionan de manera positiva y significativa (r=.28, p<.01); los hallazgos entre la percepción del miedo al COVID-19 y el Trastorno de Ansiedad Generalizada, entre hombres y mujeres, resultaron ser significativamente mayor en las mujeres. Conclusiones: Se confirma el miedo al COVID-19 como variable antecedente al Trastorno de Ansiedad Generalizada, los índices de bondad de ajuste del modelo de ecuaciones estructurales se encontraron en un buen nivel: Chi<sup>2</sup>=182.94, gl=76, p<.000; Chi<sup>2</sup>/gl=2.41; RMSEA=.08; GFI=.81; NNFI=.97; NFI=.97; CFI=.97; IFI=.97; RFI=.96.</p>2024-04-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Socialhttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/613Posicionamiento personal frente a los posicionamientos de los especialistas en torno al problema de la obesidad en México2024-12-11T11:08:48-06:00Julio Alfonso Piña-Lópezjulio.pina@unison.mx<p>El de obesidad es un serio problema de salud pública en México, el cual además se ha asociado con el acaecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las cardiovasculares, la diabetes, las cerebrovasculares y distintos tipos de cáncer. No obstan[1]te que desde la pasada década se han impulsado en nuestro país un conjunto de reformas legales, estrategias y programas de acción específico para su prevención y eventual control, la realidad epidemiológica nos demuestra que los resultados obtenidos han sido magros. Se revisan dos posicionamientos publicados por colectivos de científicos o profesionales de la salud en torno a la prevención, manejo y control de la obesidad en México. Se identifican y analizan varios problemas, destacando cómo aún persisten flagrantes con[1]fusiones terminológicas y conceptuales sobre la psicología, lo psicológico el devenir psicológico (desarrollo y personalidad), el cambio conductual y las prácticas de prevención. Se concluye sobre la imperiosa necesidad de discutir ampliamente, sin sesgos ideológicos y sin asumir partidismos teórico-conceptuales a priori, sobre qué es la psicología y qué lo psicológico, de cara a aportar elementos que contribuyan a prevenir y controlar de manera eficiente y efectiva el problema de la obesidad y sus potenciales efectos negativos sobre la salud de los mexicanos.</p>2024-06-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Socialhttps://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/569De las Máquinas de Enseñanza a las Redes Informáticas: Evolución de la Tecnología Educativa Sustentada en Teorías del Aprendizaje 2024-12-10T16:36:34-06:00José Manuel Sánchez-Sordojose.sordo@iztacala.unam.mx<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo examina la transformación de la tecnología educativa, desde el surgimiento de las máquinas de enseñanza conductistas hasta la actual integración de las redes informáticas y sus aplicaciones, apoyándose en diversas teorías del aprendizaje. Se detalla cómo las máquinas de enseñanza, fundamentadas en el conductismo, establecieron las bases para utilizar la tecnología en la educación, mediante secuencias instruccionales que buscan moldear el comportamiento del aprendiz con retroalimentación inmediata. Posteriormente, se aborda la influencia del cognitivismo y su impacto en el desarrollo de tecnologías educativas como los sistemas expertos y Logo, reflejando un enfoque en los procesos mentales internos del aprendizaje. El artículo también discute el papel del constructivismo en la promoción de un aprendizaje activo y constructivo, evidenciado en el desarrollo de LMS como Moodle, que fomentan entornos colaborativos. Finalmente, introduce el conectivismo como un enfoque adecuado para la era digital, donde el aprendizaje implica navegar y conectar dentro de redes informáticas. Destaca la necesidad de adaptar la educación a las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa y a las teorías del aprendizaje contemporáneas, subrayando la importancia de preparar a los aprendices para manejar el complejo mundo de la información y el conocimiento actual.</span></p>2024-04-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social