Decision-making scale for managers

Keywords: decision making, managers, open factor analysis, closed factor analysis

Abstract

Organizational research has shown that effective managerial performance is related to decision making. It has been stated that this ability is implicated in organizational success or failure. However, a scale to assess organizational decision making, focused on managerial abilities, is not available yet. The aim of this study was to present the Managerial Decision-Making Scale (MDMS), as well as to show evidence of its reliability and statistical validity. A cross-sectional study was carried out with 235 Mexican managers. Internal consistency analysis, and open and closed factor analyses were performed. Results showed acceptable reliability values (α= .884), and adequate factor exploration conditions X2=1684.057 (105), p<0.001. Based on the OFA, a three-factor structure was obtained: “Identification and analysis of alternatives (α=.912), “Organizational objectives identification” (α = .800) and “Hasty decisions” (α =.608). This structure reached adequate CFA indices (GFI=.894, RMSEA= .078, CFI= .924). Conclusions emphasize the adequate psychometric properties of the scale to produce organizational decision-making measurements in managers.

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Author Biographies

Cynthia Zaira Vega-Valero, | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala
Profesora Titular de la Carrera de Psicología en la FES Iztacala. Coordinadora de la Residencia en Gestión Organizacional de la Maestría en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Tutora del Doctorado en el Área de Psicología de la salud del Doctorado en Psicología de la UNAM. Es SNI, ha sido directora de más de 10 alumnos con tesis de licenciatura y maestrí, expositora en congresos nacionales y del extranjero. Jefe del Área de Métodos Cuantitativos, en el período de 2007-1 al 2010-1. Participación en el Comité de Vinculación como representante de la carrera de psicología. Responsable del proyecto Estrés escolar, afrontamiento, emociones y apoyo social percibido y recibido en estudiantes con y sin rezago escolar PAPCA 2013. Responsable del proyecto Estrés y salud financiado por el programa de Apoyo a profesores de carrera para la formación de grupos de investigación PAPCA 2009-2010. Colaboradora de los proyectos: Alternativas de Evaluación para identificar estrategias de afrontamiento, estrés y salud, financiado por PAPIIT IN305810 2009-2011. Colaboradora Académica del proyecto PE302610 “Prototipo de un Campus Virtual para articular la educación presencial y la educación a distancia. 2011.  Colaboradora del proyecto Evaluación psicopedagógica y tecnológica de la incorporación de ambientes mixtos de aprendizaje en el sistema escolarizado de la FES Iztacala financiado por el programa PAPCA 2009-2010. Proyecto Mejoramiento de la enseñanza de la psicología en la FES Iztacala: Una estrategia de Formación de terapeutas financiado por Programa de Apoya a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME 2009). Proyecto “Atención y seguimiento al rezago académico en la carrera de psicología: un estudio exploratorio” (PAPIME 2009). Proyecto “Diseño del examen general de conocimientos para la carrera de psicología de la FES Iztacala” (PAPIME 2009). Parte del Convenio UNAM y Empresa 23581-466-3-IV-09 como comité Técnico Académico.  
Diana Elisabeth Reza-Morales , | Universidad Nacional Autónoma de México | FES-Iztacala |
       

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Published
2021-02-05
How to Cite
Vega-Valero, C. Z., Reza-Morales , D. E., García-Arreola , O., Hernández-Toledano, R. A., & Ruiz-Méndez , D. (2021). Decision-making scale for managers. Revista Digital Internacional De Psicología Y Ciencia Social, 7(1), 146-166. https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.7.1.2021.312.146-166

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