Título
La idea principal del escrito deberá reflejarse de manera sencilla en el título mediante un solo enunciado que sea conciso, en el cual se identifíque las variables reales o los aspectos teóricos que se analizan en el cuerpo del manuscrito, así como la relación que existe entre ellos. La extensión recomendada es de 12 a 15 palabras.

Nombre del autor y afiliación institucional
Todo manuscrito deberá incluir el nombre del autor y la afiliación institucional a la que estaba adscrito al momento de hacer el estudio.

  1. Nombre del autor. La modalidad en que se deberá reportar el nombre del autor es el nombre de pila y los apellidos (paterno y materno). Igualmente se debe omitir todo título o grados académicos.
  2. Los nombres de los autores deben aparecer en el orden de su contribución y en una hoja aparte deberá informarse cual fue el tipo de participación en la investigación y su contribución específica en la elaboración del manuscrito.
La nota de autor
Todo manuscrito deberá incluir la afiliación departamental de cada autor, así como un dirección de contacto, o bien un correo electrónico. Las notas deberán organizarse de la siguiente manera:

  1. Primer párrafo. Afiliación departamental completa
  2. Segundo párrafo. Si hubo un cambio de afiliación, en este párrafo debe señalarse
  3. Tercer párrafo. Agradecimientos acerca de becas u otra clase de apoyos recibidos.
  4. Cuarto párrafo. Persona de contacto (dirección de correo, correo electrónico, etc.)
Resumen
El resumen deberá ser una síntesis breve y global de los contenidos que permita a su vez, que los lectores revisen los contenidos del artículo de manera rápida y pueda ser recuperado de base de datos. La dimensión deberá ser entre 150 y 200 palabras. El resumen deberá contener las siguientes características:

  1. Preciso. Que refleje de manera correcta el objetivo y contenido del manuscrito.
  2. No evaluativo. Que no emita juicios valorativos, sólo que se enfoque a informar.
  3. Coherente y legible. Que emplee un lenguaje claro y conciso utilizando verbos en vez de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de la pasiva.
  4. Conciso. Que sea breve y logre que cada oración tenga un máximo de información, en especial la oración principal.
Introducción
No es necesario poner en el manuscrito el encabezado de Introducción, puesto que ésta se identifica por su posición. Las preguntas que debe responder el planteamiento del problema en la introducción son:

Los aspectos más importantes que debe contener toda introducción de estudios científicos son:

Método
En este apartado se deberá describir a detalle cómo se realizó el estudio, incluyendo las definiciones conceptuales y de ser necesario las operacionales de las variables empleadas en el estudio. Algunas de las secciones podría ser las siguientes:

  1. Identificación de subsecciones. Se sugiere se divida la sección del método en subsecciones tales como la descripción de los participantes, el procedimiento empleado, la descripción de las manipulaciones experimentales o de tratamiento
  2. Características de los participantes (sujetos). La identificación apropiada de los participantes en la investigación
  3. Procedimiento de muestreo. Se deben describir los procedimientos de selección de participantes como (a) el método de muestreo, en caso de que se haya usado un muestreo sistemático; (b) el porcentaje de la muestra propuesta que participó y (c) el número de participantes que se seleccionaron a sí mismo para estar en la muestra
  4. Tamaño, potencia y precisión de la muestra. Junto con la descripción de los sujetos, mencione el tamaño deseado de la muestra y el número deseado de individuos en cada una de las condiciones.
  5. Mediciones y covariantes. Se incluir en la sección de Método información que proporcione las definiciones de todas las mediciones de resultados primarios y secundarios, así como covariantes, incluyendo las mediciones que se recolectaron pero que no se incluyeron en este informe.
  6. Diseño de investigación. Se debe especifique en la sección de Método el diseño de la investigación, plasmando en el manuscrito las respuestas a las siguientes preguntas:
    • ¿Estuvieron los sujetos en condiciones de manipulación o se le observó de manera naturalista?
    • ¿Cómo se asignaron a los participantes a las condiciones, a través de una asignación aleatoria o mediante algún otro mecanismo de selección?
    • ¿El estudio se condujo como un diseño intersujeto o intrasujeto?
  7. Manipulaciones experimentales o intervenciones. Si se emplearon manipulaciones experimentales o intervenciones en el estudio, se debe describa su contenido específico. Incluyendo los detalles de la manipulación y las intervenciones deseadas para cada una de las condiciones del estudio, como los grupos de control (si los hubo) y describir cómo y cuándo se administraron las intervenciones.
Resultados
En la sección sobre los Resultados, se deberán resumir los datos recopilatorios y el análisis de los datos que sean relevantes para el discurso que aparecerá en esta sección. Presentar con suficiente detalle los datos a fin de justificar las conclusiones. Mencionar todos los resultados relevantes, incluso los que van en contra de lo esperado. Asegurarse de incluir tamaños de efecto pequeños. No oculte los resultados incomodos por omisión.

  1. Reclutamiento. Cuando sea conveniente, se debe proporcionar fechas que definan los periodos de reclutamiento y seguimiento, así como las fuentes primarias de los sujetos potenciales.
  2. Estadísticas y análisis de datos. El análisis de datos y la presentación de los resultados de esos análisis son aspectos fundamentales para realizar una investigación. Una presentación completa, precisa y sin sesgo de los resultados e intuitiva en el tratamiento analítico de los datos debe ser un elemento en todos los informes de investigación. Los investigadores utilizan varios acercamientos al análisis de datos y no hay una preferencia unánime de una aproximación sobre otra, siempre y cuando el método resulte adecuado para las preguntas de investigación que se formulan y para la naturaleza de los datos recopilados. Los métodos más usados deben sustentar sus cargas analíticas, incluyendo la robustez a las violaciones de conjeturas que subyacen en ella y deben proporcionar explicaciones claras e inequívocas de los datos.
  3. Análisis adicionales. Se deben reportar otros análisis que se hayan realizado, como análisis de subgrupos y análisis ajustados, indicando cuales fueron exploratorios y análisis ajustados, indicando cuales fueron pre especificado y cuales fueron y cuales fueron exploratorios.
  4. Flujo de participante. Para los diseños experimentales y cuasi experimentales, debe haber una descripción del flujo de participantes a través del estudio.
  5. Intervención o fidelidad de la manipulación. Si empleó intervenciones o manipulaciones experimentales, se deben presentar evidencias de que fueron administradas como se había planeado.
  6. Datos Basales. Se deben proporcionar las características demográficas y/o clínicas basales para cada grupo
  7. Selección de los sujetos de para el análisis de datos. En los estudios que reportan los resultados de las manipulaciones experimentales o de las intervenciones, se debe aclarar si se asignó a todos los participantes a condiciones incluidas en el análisis de datos independientemente de si en realidad recibieron la intervención o si sólo se incluyó satisfactoriamente a los participantes que terminaron la intervención, justifique su elección.
  8. Acontecimientos adversos. Si se estudiaron todas las intervenciones, es necesario detallar todos los acontecimientos adversos importantes y/o los efectos secundarios en cada grupo de intervención.
Discusión y Conclusiones
Después de presentar los resultados, se debe evaluar e interpretar las implicaciones que tienen los resultados , en especial con respecto a su hipótesis original. Al examinar, interpretar y calificar los resultados, se hará inferencias y, a partir de ellos, deberán obtenerse las conclusiones, en donde se enfatice las consecuencias teóricas o prácticas de los resultados.

  1. La interpretación de resultados debe considerar.
    • La fuente se sesgos potenciales y otras amenazas a la validez interna
    • La imprecisión de las mediciones
    • La cantidad general de pruebas o la superposición entre pruebas
    • Los tamaños del efecto observados
    • Otras limitaciones o debilidades del estudio
  2. Si se incluyó una intervención
    • Se debe explicar si fue exitosa y cuál fue el mecanismo por el cual se planeo que funcionara (vías causales) y/o mecanismos alternos
    • Se debe describir las barreras en la implementación de la intervención o manipulación así como la finalidad con la quela intervención o manipulación se implementaron en el estudio.
    • Reconocer las limitaciones de la investigación y proporcionar explicaciones alternativas de los resultados.
  3. Se hacer un planteamiento razonado y justificable sobre la importante de los descubrimientos hechos con el estudio a través de lo siguiente:
    • Regresando brevemente a la explicación inicial de porque es importante el problema (como se señaló en la introducción).
    • Qué más profundos podrían depender de los descubrimientos
    • Qué posiciones se confirman o niegan a través de la extrapolación de estos hallazgos a otros campos relacionados con el tema principal del estudio.
  4. Finalmente, también es conveniente considerar los siguientes puntos al hacer la discusión y las conclusiones del estudio
    • ¿Cuál es la importancia teórica, clínica o práctica de los resultados y cuál la base para estas interpretaciones?
    Si los descubrimientos son validos y replicables
    • ¿Qué fenómenos reales pueden ser explicados o modelados por los resultados?
    • ¿La investigación garantiza las aplicaciones?
    • ¿Qué problemas siguen sin resolverse o cuáles surgen a causa de estos descubrimientos?

Las respuestas a estas preguntas se convierten en la esencia de las contribuciones del estudio por qué la comunidad científica, tanto dentro como fuera del área de trabajo del estudio, deben poner atención a los resultados.

Referencias
La referencias se utilizan para documentar afirmaciones sobre laliteratura que existen en el campo. Los procedimientos estándar para la elaboración de citas las puede consultr en el manual del APA (2011) en los capítulos 6 y 7. En esos capítulos se presenta una guía detallada sobre cómo citar las fuentes y preparar la lista de referencias. La cita bibliográfica dell manual es la siguiente: American Psychological Association (2011). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual Moderno. Vínculo al libro.

En la plantilla que se preparó para enviar las contribuciones a esta revista establece que lalista de referencias debe ir en una página nueva y la palabra Referencias debe aparecer en mayúsculas y minúsculas y centrada.

Apéndices y materiales complementarios
El apéndice es uno elemento de la versión impresa, es decir aparece en la versión final del artículo en una sección aparte. El material complementaios es un archivo en línea que se conservará en el sitio de la revista para su consulta.

Apéndices
Los siguientes materiales son adecuados para incluirse en un apéndice:

Si el manuscrito sólo tiene un apéndice, en el manuscrrito se le llama solamente Apéndice. Si el manuscrito tiene más de un apéndice, se designa a cada uno con una letra mayúscula (Apéndice A, Apéndice B, etc.) en el orden en que se mencioina en el texto principal. Cada apéndice debe llevar un título.

Materiales complementarios
Algunos ejemplos de materiales que conviene incluir en archivos complementarios en línea son:

Puesto que este contenido es útil para el desarrollo del campo, esta revista los pone al alcance de cualquier persona en la red desde un vínculo del artículo publicado. Estos archivos formarán parte del registro principal de la revista y no podrán alterarse o eliminarse.

Los materiales que se incluyen en archivos complementarios en línea deben entregarse en formatos que puedan accederse a ellos fácilmente, tales como:

Los materiales complementarios se deben incluir sólo si ayudan a los lectores a entender, evaluar o a replicar el estudio o argumento teórico planteado. Es muy importante haber seguido todos los estándares éticos relevantes en los apéndices y materiales complementarios, incluyendo la protección a los derechos de autor, la representación precisa de datos y la protección de los sujetos humanos (como el contenido de los clips de video en caso de que se incluyan imágenes humanas).

Tablas

Figuras