Condiciones generales
Para el envío de un manuscrito a evaluación para su publicación en la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social (RDIPyCS) es necesario que se haga en las plantillas construidas para los diferentes tipos de estudio, las cuales se pueden encontrar dando clic a este vínculo. Los autores pueden acceder a su cuenta a través de este vínculo, proporcionando su usuario y contraseña; ahí deberán seguir las instrucciones para envío del manuscrito, el cual deberá ser un archivo de Word (o compatible Work o Wordperfect).

Posteriormente, si no tienen una cuenta en la RDIPyCS es necesario que creen una en el siguiente vínculo lo que garantizará que una vez que se anexe el manuscrito reciban un correo de acuse de recibido, así como permitirles revisar por vía electrónica la etapa del proceso editorial en el que está su artículo, es decir conocer en tiempo real el avance que tiene el artículo en su dictaminación y en el caso de ser aprobado en qué etapa del proceso de publicación se encuentra.

Todos los manuscritos propuestos a RDIPyCS deberán ser inéditos. El autor o autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista o publicación su trabajo, hasta que reciban del editor general de la RDIPyCS el resultado del dictamen de su artículo, sea éste de aceptado o rechazado.

Enfoque de evaluación
De acuerdo a las políticas editoriales de esta revista el enfoque de evaluación de los manuscritos adquire un sentido que gira alrededor de tres dimensiones: textual, interaccional y formativa.

En el primer caso, la evaluación se centra en la claridad del manuscrito, la forma en que se comunica el sentido de las ideas plasmadas en el texto, el rigor lógico con el que se desarrollan las oraciones y se emplean las palabras, y por último la efectividad con la que el autor o los autores logran comunicar sus ideas y pensamientos.

En lo que corresponde a la dimensión interaccional se procura que los juicios emitidos fortalezcan las competencias de escritura del discurso científico del autor(es) con la finalidad de mejorar el manuscrito mediante la adecuada interacción abierta y directa entre el autor y el dictaminador. Esta interacción contribuye a tener una versión de mayor calidad del manuscrito, resultado de versiones previas que son revisadas por todos los involucrados en su evaluación.

Además de lo anterior, desde el discurso especializado también se aborda el artículo como un producto variable y complejo que es el resultado de versiones previas, las cuales se construyen mediante la interacción del autor con los asesores, los coautores, los colegas, los evaluadores y los editores (Venegas, 2005; en línea).

La tercera dimensión sobre la que gira el sentido de la evaluación es el perfeccionamiento del manuscrito, por tal motivo los juicios se centran en hacer observaciones para mejorarlo, mediante el uso de críticas respetuosas y fundamentadas que ayuden al autor o los autores, en caso de que sea necesario, a replantear el problema, así como a revisar aspectos teóricos, metodológicos y textuales del manuscrito.

Modelo de evaluación

El modelo de evaluación toma las ideas principales de Bobenrieth (2002) relacionadas con las normas para la evaluación de los artículos científicos, lo que resultó en once dimensiones las cuales se muestran en la siguiente figura.

 

 Cada dimensión tiene dos secciones, la primera es una especie de lista de cotejo de tipo Likert en la que se emitir una opinión sobre los diferentes aspectos que se evalúan del manuscrito, seleccionando uno de los siguientes valores:

Esta evaluación proporciona un índice cuantitativo de la calidad científica del manuscrito que se somete a dictaminación.

La segunda sección está relacionada con una evaluación cualitativa que se recoge en los comentarios y sugerencias que tiene cada dimensión. Estos se centran en la emisión de juicios relacionados con la validez de las ideas que se plasman en el manuscrito tomando como punto de referencia la retórica de la ciencia del área de conocimientos que aborda. Los comentarios también se centran en el impacto del estudio en el mundo de la ciencia, así como en su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico, etc. 

Dimensiones de evaluación
Las dimensiones que se utilizarán para evaluar los manuscritos enviados a dictamen son once como se obseva en la figura siguiente, las cuales tiene 203 indicadores de calidad que son los que se usan para emitir el dictamen final sobre el estudio enviado.

ddfd