A partir de investigaciones realizadas anteriormente por el CIMIE, hemos detectado que los estudiantes identifican áreas curriculares de alta dificultad (ADA) para el aprendizaje en cada carrera presencial de la FESI y en ellas, contenidos y temas particulares de especial dificultad para su apropiación (COTED). Considerando la reiterada mención de las mismas áreas y contenidos a lo largo de generaciones se perfila la necesidad del análisis:

  • de ese contenido,
  • de los recursos y las estrategias de enseñanza utilizadas para su enseñanza
  • de las estrategias y recursos  que utilizan los alumnos para su aprendizaje

Con esa base, será posible conocer,  ampliar y aplicar estrategias y recursos alternativas bajo la hipótesis de que la innovación, complementación y  cambio de las estrategias de enseñanza utilizadas y el sugerir recursos y estrategias alternativas de aprendizaje  crearán las condiciones, los escenarios y los ambientes que posibiliten el logro de una enseñanza óptima y un aprendizaje exitoso de esas áreas y temas de alta dificultad para los estudiantes.

El Círculo de Intercambio Didáctico  tiene el siguiente OBJETIVO GENERAL:

  • Abrir un espacio para el intercambio de experiencias didácticas entre profesores e investigadores del CIMIE para, en un plano de igualdad,  intercambiar conocimientos y estrategias educativas para la actualización, el perfeccionamiento y la innovación de la docencia en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.

Sus objetivos particulares son:                               

  • Analizar las estrategias didácticas en uso y otras alternativas didácticas novedosas.
  • Intercambiar información y ensayar la construcción colectiva de propuestas para mejorar la práctica docente de las ADA de los participantes.
  • Conocer y debatir acerca del impacto en la docencia de las tendencias de enseñanza más actuales.
  • Contemplar la factibilidad del planteamiento de una línea de investigación didáctica.

 

PROYECTO PAPIME: PE 304014         

Presentación del Curso

Es común en la investigación psicológica ampliar el panorama e incorporar la visión cualitativa y cuantitativa, bajo la premisa de que dichas dimensiones son momentos de los fenómenos psicológicos que no se contrapone, sino que se conjugan de manera holística en la generación de conocimiento científico relevante. Desde el enfoque cualitativo para interpretar los hallazgos los métodos que se utilizan más frecuentemente son:

· Método Interpretativo. Procedimiento mediante el cual el científico educativo, enfrentado con una secuencia observada de fenómenos, les imputará a los agentes educativos ciertos estados psicológicos.

· Interaccionismo Simbólico. A través de este método se estudiará la vida tal y como sucede tratando de encontrar los significados que llevan a los individuos. Con este método es posible estudiar la interacción social a partir de la perspectiva de los propios individuos

· Etnometodología. Con este método el análisis de los resultados se concentrará en el mundo cotidiano, donde la subjetividad es un problema que todos los agentes educativos deben resolver como una interrogante práctica diaria. Con este método el análisis de resultados se centrará en la necesidad de escudriñar en los significados que la interacción social tiene para los individuos

· Método Etnográfico. A través de este método se pretende hacer una descripción completa de los individuos de manera holística y contextual

· Hermenéutica. Es el método que se utiliza para el entendimiento de todos los diálogos que se recolecten en el trabajo de campo

· Teoría Fundamentada. A través de este método es posible transitar a la comprobación de teorías, a la generación de una teoría que permita comprender la manera en que la los significados influyen en el comportamiento humano.

Como se puede ver los métodos cualitativos son muy variados, y en la actualidad, han ido apareciendo diferentes herramientas informáticas que tienen como objetivo facilitar el trabajo de los investigadores que realizan estudios cualitativos. Estas herramientas, que reciben el nombre genérico de CAQDAS (Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software) permiten el tratamiento de datos textuales en un sentido amplio, es decir, no sólo texto escrito, sino también imágenes, sonido o vídeo. Esta variedad de datos obliga a que una parte importante de trabajo previo al análisis se deba dedicar no sólo a la recogida de datos, sino también a su manipulación informática para que puedan ser procesados por el software de análisis.

Este curso se enfoca a ofrecer una introducción general al ambiente de ATLAS.ti y se dirige a estudiantes de doctorado que en su investigación incorporen la visión cualitativa en el análisis de sus hallazgos. Al finalizar el curso los participantes serán capaces de utilizar las herramientas básicas e intermedias del programa para el análisis de texto, audio y video.

Objetivo General

El objetivo del curso es formar a investigadores en la utilización de herramientas informáticas para el análisis cualitativo de datos.

Objetivos Específicos

Al finalizar el curso los participantes habrían de haber conseguido los siguientes objetivos:

1. Conocer los principios básicos de la investigación cualitativa, los diferentes formatos que pueden utilizarse en investigación cualitativa y el tratamiento de ésta para su posterior análisis.

2. Conocer las características principales de los programas informáticos para el análisis cualitativo.

3. conocer los principios básicos del programa de análisis de datos cualitativos "Atlas.ti" y utilizarlo de forma autónoma.