Química III

quimica y medio ambiente

La asignatura de Química III tiene como propósito que el estudiante adquiera y utilice los principios y conceptos químicos necesarios para analizar y reflexionar sobre problemáticas relacionadas con el ambiente, la salud y el avance tecnológico. Todo esto encaminado a la construcción de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes para tomar decisiones con base a una cultura científica que se cultive  a lo largo de la vida. Lo anterior se logrará a partir del estudio de las propiedades, transformaciones y aplicaciones de los materiales, como medio para comprender los procesos químicos que ocurren en el entorno y sus repercusiones en la sociedad.

 

El curso Inglés IV, busca conjuntar el aprendizaje, comprensión y uso de la lengua inglesa, con el desarrollo de una cultura de tolerancia e inclusión hacia la diversidad cultural, el pensamiento crítico y propositivo frente a contextos sociales determinados y el fortalecimiento tanto de las habilidades académicas como digitales de sus alumnos.

Está conformado por una serie de conocimientos que fortalecerán el conocimiento del Inglés en las siguientes áreas:

a) La competencia lingüística, entendida como aprendizaje de vocabulario (palabras, expresiones idiomáticas, colocaciones, etc.) y gramática (con qué estructuras se forma la lengua, para qué se usa cada estructura y en qué contextos reales es útil). Lo anterior, desarrollando las siguientes habilidades:

a.1. Las comprensiones auditiva y de lectura y,

a.2. Las producciones oral y escrita.

b) La competencia estratégica: que líneas de acción puedes poner en práctica para por ejemplo, comprender mejor tus textos orales o escritos, aprender mejor y con más facilidad, lograr que te entiendan cuando hablas aunque no conozcas todo el vocabulario que desearías, etc.

c) La competencia sociolingüística: qué tipo de expresiones es mejor que uses dependiendo del contexto social en el que te encuentras; por ejemplo: cómo debes hablar en una situación académica y cómo ello es diferente a lo que dirías cuando hablas entre amigos.

d) La competencia discursiva: qué tipo de texto (oral o escrito) debes usar según la circunstancia social y el objetivo que quieres lograr. Por ejemplo: poder decidir si te debes dirigir mediante una carta o mediante una plática en vivo al gerente de un cine cuando quieres quejarte porque te vendieron las palomitas quemadas. Y si decidiste, por ejemplo, la carta, qué lógica debe seguir su redacción y qué vocabulario es conveniente que utilices en ella.

Todo lo anterior contextualizado con temas de tu vida real y académica, en donde tu participación será muy importante porque a través de ella se busca que te vuelvas paulatinamente más autónomo y responsable de tu propio aprendizaje y relaciones lo que estudias y vives con tu desarrollo académico y finalmente puedas usar lo que aprendes en tu vida real.