Presentación y objetivo

 

Las tecnologías exigen que los especialistas en educación desempeñen nuevas funciones y, también, requieren nuevas pedagogías y planteamientos en la formación docente. Lograr la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en escenarios educativos y de formación dependerá de la capacidad de los profesionales de la educación para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

 

Los objetivos específicos son:

 

      Adquirir nuevas competencias y prácticas pedagógicas en foco con los entornos virtuales de aprendizaje.

      Comprender el proceso de construcción de conocimiento colaborativo mediado por tecnología.

      Incorporar pedagogías asociadas a los procesos de construcción de conocimiento mediados por tecnología: constructivismo y diseño instruccional.

      Habilitar las TIC como complemento parcial del aula presencial y motivar la puesta online de cursos cien por ciento virtuales.

      Capacitar a los profesionales en la implementación de sistemas y medios computacionales para el uso e integración de diversos recursos (clases, foros, wikis, correo interno, evaluación, etcétera).

      Precisar los roles docentes, diseñador instruccional y tutores; así como las competencias pedagógicas, comunicativas y tecnológicas.

 

Considerando la necesidad de incorporar saberes específicos para el desarrollo personal y profesional en la era digital, se ha optado por plantear el seminario desde los aportes de las teorías del aprendizaje, ya que esta perspectiva exhibe una línea de estudios al interior de la Comunicación mediada por Computador (CMC) en torno a los conocimientos particulares que se requieren en la sociedad con el arraigo de las TIC.

 

Por ello, en la instancia de proyecto se fundamentaron posiciones tales como la incidencia de la mediación tecnológica en los procesos de aprendizaje.