La dimensión biológica hace referencia a la realidad de la persona en tanto que organismo pluricelular, se organiza en torno a la idea de equilibrio dinámico en el marco de una relación igualmente dinámica con el ambiente. Para ello, toma en consideración aspectos relativos como la influencia genética y el funcionamiento del organismo, así como los procesos cognoscitivos y la conducta observable como fuente de información.

Desde el ámbito científico, gran parte de las investigaciones buscan dar una explicación biológica a la conducta.  Si bien, el cerebro y la conducta se diferencian, guardan una estrecha relación, mientras que el cerebro es una entidad física, un tejido vivo, un órgano; la conducta es acción, momentáneamente observable pero fugaz. Sin embargo, el cerebro es el responsable de la conducta y la conducta de los cambios que neuroadaptativos que sufre el cerebro.

Esta premisa en Psicología, requiere del alumno el conocimiento básico sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la comprensión de la relación que éste guarda con el estudio de los procesos cognitivos y el comportamiento.

Ante dicha necesidad, la asignatura Dimensión Biológica en Psicología I tiene el objetivo de relacionar la dimensión biológica y sus vínculos con los procesos psicológicos. La asignatura comprende tres Unidades.

La Unidad I responde al objetivo específico del programa de reconocer, desde las distintas tradiciones, el abordaje de la dimensión biológica vinculado a los

procesos psicológicos. En ella se abordará la importancia de conocer la perspectiva biológica del Sistema Nervioso y la relación que existe entre el ámbito biológico y el psicológico.

En la Unidad II se pretenden cubrir los objetivos específicos de describir las diferentes estructuras y formas de relación que conforman la dimensión biológica,

asociadas a los procesos psicológicos y analizar los aspectos sociales de la dimensión biológica en relación con los procesos psicológicos. Para ello se abordarán las etapas generales de desarrollo embriológico del Sistema Nervioso, las generalidades anatómicas del Sistema Nervioso, las partes y funcionamiento de las neuronas, el proceso de comunicación neuronal, los principales neurotransmisores y funcionamiento de los receptores en el Sistema Nervioso y el papel del Sistema Nervioso dentro de las ciencias de la complejidad.

Finalmente, en la Unidad III, cubrirá los objetivos de diferenciar las variaciones de los procesos psicológicos en la dimensión biológica. En esta última Unidad se analizará la influencia de los factores estructurales, psicosomáticos y ambientales sobre el desarrollo y mantenimiento de los trastornos psicológicos, así como el impacto del conocimiento biológico sobre el desarrollo y uso de pruebas neuropsicológicas.