CUVED | Divulgación de la Ciencia, VIII Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM (2014)

Tamaño de fuente: 
Estrés-emoción-afrontamiento y apoyo social en adolescentes con y sin problemas de salud
Enrique Berra Ruiz, Cynthia Zaira Vega Valero

Construir: Auditorio Principal
Sala: Sala 1
Fecha: 2014-10-21 11:00  – 12:15
Última modificación: 2014-10-13

Resumen


Con el fin de identificar la relación estrés-emoción-afrontamiento y apoyo social en los adolescentes con y sin alteraciones psicológicas y problemas de salud desde el modelo Lazarus y Folkman, se establecieron tres estudios ex post-factos con un diseño transversal-correlacional (Hernández, Fernández & Baptista, 2007), en una muestra de adolescentes y jóvenes. El primero está encaminado a construir, aplicar y obtener la fiabilidad de un cuestionario que evalúe la relación entre las tres variables del modelo teórico, el segundo estudio evaluará la relación entre estrategias de afrontamiento, estrés, emociones  y apoyo social en adolescentes que describiendo el fenómeno en los adolescentes y el tercer estudio evalúa esta relación de las variables con la calidad vida comparando a adolescentes con y sin problemas de salud.

 

Los análisis propuestos para los estudios son diversos: se exponen los aspectos descriptivos, los de confiabilidad, la obtención de alfas de Cronbach para valorar la fiabilidad y análisis discriminante para predecir y valorar la pertinencia de los instrumentos, además de la comparación de medias de las variables por grupo mediante pruebas “tâ€, y finalmente correlaciones para identificar la relación entre las variables. Los resultados exponen que existen evento concretos que estresan a los adolescentes, que existen elementos que regulan o moderan el estrés y sus consecuencias y esto permite diferencias la adquisición o la experiencia con la que cuentan para afrontar y generalizar respuestas adecuadas a nuevos eventos a los que se enfrentan en el proceso de su desarrollo.