CUVED | Divulgación de la Ciencia, VIII Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM (2014)

Tamaño de fuente: 
Efecto del Sistema de Instrucción Personalizada sobre la Puntería de Arqueros
Gildalthi Israel Cetina Ramos

Construir: Auditorio Principal
Sala: Lobby
Fecha: 2014-10-21 12:15  – 01:00
Última modificación: 2014-10-13

Resumen


En dos estudios se averiguará la efectividad del Sistema de Instrucción Personalizada (SIP) sobre la puntería de arqueros de la UNAM.  En el primero participarán ocho arqueros principiantes y en el segundo 24 arqueros. En ambos estudios el grupo experimental entrenará usando el SIP.  La unidad instruccional consistirá en la distancia desde donde disparen (10, 20, 30, 40 y 50 m).  El criterio de dominio consistirá en obtener una puntuación de 48 o más en una serie de seis tiros (i.e., 80% de una puntuación perfecta). La retroalimentación consistirá en informarles la puntuación de cada tiro y el reforzamiento inmediato en alabarlos cuando cumplan el criterio de dominio. Cada arquero avanzará a su propio ritmo (i.e., disparará desde una distancia mayor al cumplir el criterio). Los del grupo control entrenarán con el método tradicional.  En el Estudio 2 se averiguará el efecto de cada componente del SIP sobre la puntería de los arqueros.  Cada uno de cuatro grupos control entrenará con uno de los componentes del SIP ausente (unidad instruccional, criterio de dominio, reforzamiento y retroalimentación o propio ritmo).  Además habrá un grupo control de práctica tradicional.  Se comparará la puntuación del grupo experimental y de los grupos controles.