CUVED | Divulgación de la Ciencia, VIII Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM (2014)

Tamaño de fuente: 
Placer en el sufrimiento ajeno: el schadenfreude en universitarios mexicanos.
Gustavo Zazueta Tenorio

Construir: Auditorio Principal
Sala: Lobby
Fecha: 2014-10-22 12:30  – 01:30
Última modificación: 2014-10-12

Resumen


Resumen

Objetivo

Identificar las variables psicológicas que se relacionan con el placer ante el sufrimiento ajeno (schadenfreude) y su efecto en la intensidad de esta emoción, así como las diferencias por sexo y región en universitarios mexicanos.

 

Participantes

Universitarios, ambos sexos, residentes del Distrito Federal y Sonora.

Diseño

Diseño de muestras independientes en tres fases.

Fase 1. Identificar emociones y cogniciones asociadas con el schadenfreude.

 

Fase 2. Identificar la relación de las variables psicológicas (emociones positivas y negativas, merecimiento, justicia, percepción del status social) con la intensidad del schadenfreude.

 

Fase 3. Identificar el efecto de las emociones positivas y negativas, merecimiento, justicia y percepción del status social en la intensidad del schadenfreude y establecer diferencias por sexo y región.

 

Instrumentos

  • Redes semánticas (Reyes-Lagunes, 1993).
  • Cuestionario de cogniciones y emociones en schadenfreude (Zazueta y Reidl, 2013).
  • Instrumento de viñetas sobre schadenfreude (en proceso).

Análisis de Resultados

A partir de las redes semánticas, se identificaron cuales cogniciones y emociones se presentaron con mayor frecuencia ante el schadenfreude.

Se calcularon correlaciones entre emociones positivas y negativas, merecimiento, justicia y percepción del status social con la intensidad del schadenfreude.

Se identificarán diferencias en la intensidad del schadenfreude por sexo y región mediante Pruebas t.


Citas


Brigham, N. L.,  Kelso, K. A., Jackson, M. A. & Smith, R. H. (1997). The roles of invidious comparisons and deservingness in sympathy and schadenfreude. Basic and applied social psychology, 19 (3), 363-380.

Feather, N. T. &Nairn, K. (2005). Resentment, envy, schadenfreude, and sympathy: Effects of own and other’s deserved or undeserved status. Australian Journal of Psychology, 57 (2), 87-102. doi: 10.1080/00049530500048672

Feather, N. T., & Sherman, R. (2002). Envy, resentment, schadenfreude, and sympathy: Reactions to deserved and undeserved achievement and subsequent failure. Personality and Social Psychology Bulletin, 28 (7), 953-961. doi: 10.1177/014616720202800708

Figueroa, J. G., González, E. & Solís, V. (1982). Una aproximación al problema del significado: Las redes semánticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 13 (3), 447-458.

Hareli, S. & Weiner, B. (2002).Dislike and envy as antecedents of pleasure at another’s misfortune. Motivation and Emotion, 26 (4), 257-277.

Heider, F. (1958).The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley.

Piskorz, J. &Piskorz, Z. (2009). Situational determinants of envy and schadenfreude. Polish Psychological Bulletin, 40 (3), 137-144. doi: 10.2478/s10059-009-0030-2

Reyes-Lagunes, I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9 (1), 81-97.

Smith, R. H., Turner, T. J., Garonzik, R., Leach, C. W., Urch-Druskat, V. & Weston, C. (1996). Envy and schadenfreude. Personality and social psychology bulletin, 22 (2), 158-168.

VanDijk, W. W., Ouwerkerk, J. W., Goslinga, S., Nieweg, M. &Gallucci, M. (2006). When people fall from grace: reconsidering the role of envy in schadenfreude. Emotion, 6 (1), 156-160. doi: 10.1037/1528-3542.6.1.156