CUVED | Divulgación de la Ciencia, VIII Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM (2014)

Tamaño de fuente: 
Las represesntaciones implícitas y prácticas docentes de profesores de primaria sobre el enfoque de competencias
Elda Friné Cossío Gutiérrez

Construir: Edificio B
Sala: Sala A
Fecha: 2014-10-21 11:00  – 12:15
Última modificación: 2014-10-13

Resumen


Con el propósito de indagar cómo las teorías implícitas sobre el  aprendizaje y la enseñanza que poseen 57 docentes de educación primaria, permean los procesos pedagógicos que se implementan dentro del aula para el desarrollo de competencias. Se trabajó con una muestra intencional; para identificar las teorías se aplicó el cuestionario de dilemas de Pozo y cols. (2006).

Se seleccionaron a 2 representantes con perfil constructivista, 2 interconstructivos y 2 interdirectos, se les aplicó una entrevista semiestructurada sobre su formación profesional y capacitación. Se les observó y videograbó durante el desarrollo de una secuencia didáctica desarrollada con el enfoque de competencias y se concluyó con la técnica del recuerdo estimulado.

El estudio es de corte descriptivo e interpretativo, con una orientación mixta; la muestra de investigación fue intencional. Para el análisis de datos, se aplicó una prueba de conglomerados de K-de medias, (SPSS, versión 19.0) y una prueba de correlación de Spearman. Se triangularon los datos del cuestionario, la entrevista y la videograbación con el recuerdo estimulado. Los resultados demuestran que aunque predomina en la mayoría de los docentes una teoría constructivista, ninguno representa alguna teoría pura, sin embargo entra más predomine en ellos una postura de tipo constructivo, sus estrategias de enseñanza son más apegadas a un en foque de competencias.


Citas


Feldman, D. (2008). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.

López-Ãñiguez, G., Pozo, J. I. y de Dios, M. J. (2014). The older, the wiser? Profiles of string instrument teachers with different experience according to their conception of teaching, learning and evaluation. Psychologic of Music, 42(2) 157-176.

Martín, E., Pozo, J. I., Pérez, M. P., Mateos, M. y Martín, A. (2011). ¿Cómo representan los profesores el aprendizaje y la enseñanza? De las concepciones a los perfiles docentes.   En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.). La identidad en psicología de la educación. Necesidad, utilidad y límites.  Madrid: Narcea.

Montero, L. (2002). La construcción del conocimiento profesional docente. Buenos Aires: Homo sapiens.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M.P. (2006). Las teorías implícitas de la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz.  Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Graó.

Rodrigo, M. J., Rodríguez A. y Marrero J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.