CUVED | Divulgación de la Ciencia, IX Congreso de Posgrado en Psicología

Tamaño de fuente: 
Influencia de las habilidades parentales en el desarrollo del juego simbólico en niños preescolares
Juan Carlos Mazon Sanchez

Construir: Auditorio Posgrado
Sala: Lobby
Fecha: 2015-10-14 12:45  – 01:30
Última modificación: 2015-09-28

Resumen


El objetivo del estudio es evaluar la influencia de las habilidades parentales en el desarrollo del juego simbólico en niños preescolares. La muestra  estuvo compuesta por cinco niños con edades de entre 4 y 6 años, que fueron observados en sesiones de juego libre con alguno de sus padres. Se videograbaron dichas sesiones, las cuales tuvieron una duración aproximada de 20 minutos. El investigador le proporcionaba  a cada díada un conjunto de juguetes que facilitaban el juego simbólico; además les solicitaba que jugaran como normalmente lo hacían en casa. Los videos recabados serán analizados a través de dos catálogos conductuales que permiten evaluar habilidades parentales (en los padres) y juego simbólico (en los niños).  Se trata de un estudio observacional, transversal, correlacional multivariado.