CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Interacción del estrés, empatía, satisfacción y fatiga en médicos de Urgencias
René Noec Cortés Morán - Autor, | Conducción:Ariel Vite Sierra - Tutor Principal, Georgina Cárdenas López - Tutora Adjunta, Sofía Sánchez Román - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


Los médicos de urgencias trabajan con altos niveles de estrés. Esto es un problema ya que la exposición repetida conlleva un deterioro en la salud del médico. Se han postulado diversas variables que podrían facilitar la manifestación del estrés y otras que podrían proteger a los médicos de sus nocivos efectos. Algunas variables son la conducta empática, satisfacción y fatiga. Sin embargo, los resultados en la evaluación de la satisfacción y la empatía son modulados por factores culturales y la literatura pertinente proviene de poblaciones caucásicas, lo cual justifica una investigación en nuestro contexto. Además no se han detectado estudios que evalúen la interacción de dichas variables durante la consulta médica y algunas relaciones comúnmente aceptadas son solo teóricas (por ejemplo las correlaciones positivas: empatía-satisfacción y empatía estrés). Tampoco se conoce la relación de respuestas empáticas específicas (como paráfrasis y resumen) sobre la satisfacción y el estrés del médico. Además una medición objetiva está justificada porque los médicos suelen negar la experiencia de problemas psicológicos.

Evaluar la interacción entre empatía, estrés, satisfacción y fatiga en médicos durante la consulta médica. Hipótesis: A mayor número de conductas empáticas del médico, existe más satisfacción, y a mayor satisfacción existe menos estrés. Entonces a mayor número de conductas empáticas existe menos estrés

Es un diseño observacional y secuencial. 20 Médicos que brinden consulta en el triage del departamento de urgencias, hombres y mujeres de cualquier edad que firmen un consentimiento informado. Se evaluará estrés, fatiga, satisfacción y conducta empática en médicos durante la consulta (por medio de temperatura periférica corporal, reconocimiento facial y observación conductual). Para el análisis se utilizará Kappa de Cohen y análisis secuenciales de Retraso Tiempo-ventana (por ejemplo odds ratio y Q de Yule).

 


Palabras clave


Estrés, satisfacción, conducta empática, fatiga, médicos de urgencias