Característica del Resumen

Tamaño
El resumen deberá ser una síntesis breve y global de los avances del estudio que se esté realizando que permita a su vez, que los revisores evalúen los contenidos del estudio de manera rápida y puedan emitir su dictamen. El resumen deberá contener entre 250 y 300 palabras.

Gramática
El resumen deberá ser claro en términos de la forma en que comunica el sentido de las ideas que se plasman en él. Las oraciones y las palabras empleadas en su desarrollo deberán utilizar con rigor lógico, considerando su significado lingüístico y la relación sintáctica que guardan los vocablos que conforman las distintas partes de resumen. El resumen deberá contener las siguientes características:

  1. Preciso. Que refleje de manera correcta el objetivo y contenido del manuscrito.
  2. No evaluativo. Que no emita juicios valorativos, sólo que se enfoque a informar.
  3. Coherente y legible. Que emplee un lenguaje claro y conciso utilizando verbos en vez de sustantivos equivalentes y la voz activa en vez de la pasiva.
  4. Conciso. Que sea breve y logre que cada oración tenga un máximo de información, en especial la oración principal.

Científica
Esta característica es la más importante del resumen, puesto que es la que refleja el trabajo realizado a lo largo de los estudios de posgrado y lo que tomará en cuenta el Comité Científico para evaluar su calidad. El resumen deberá:

  1. Permitir conocer con facilidad el propósito, lo que se hizo y qué se ha encontrado
  2. Ser claro y fácil de entender
  3. Presentar claramente los antecedentes y la justificación del estudio (Primer párrafo del resumen).
  4. Presentar el objetivo / hipótesis (Segundo párrafo del resumen).
  5. Describir claramente la metodología /variables / participantes / instrumentos / aparatos / materiales / diseño / herramientas de análisis cuantitativas y/o cualitativas (Tercer párrafo del resumen).
  6. Describir claramente los resultados principales encontrados hasta el momento (Cuarto párrafo del resumen).
  7. Desarrollar claramente la discusión y las conclusiones derivadas hasta el momento (Quinto párrafo del resumen).
  8. Usar palabras completas y evitar la utilización de siglas y abreviaturas.
  9. Enunciar al final del resumen, por lo menos 5 palabras clave que reflejen los constructos o variables más importantes y la población bajo estudio.

Tipográfica
El resumen del estudio que se presentará en modalidad cartel u oral deberá enviarse en un archivo Word extensión doc o docx. Dicho resumen deberá ser escrito con letra Times New Roman de 12 puntos y con justificación izquierda.
     Con la finalidad de facilitar a los autores remitir el resumen en donde presenta el estudio que están realizando y estandarizar el formato de organización y presentación, se construyó una plantilla en la que deberán enviarse a dictamen todos los resúmenes para que se evalúe la factibilidad de que se expongan en el XVII Congreso del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.

Plantilla de Envío del Resumen
Esta plantilla incluye todas las secciones que debe contener forzosamente el resumen, el autor lo único que tiene que hacer es vaciar la información en la plantilla, copiando y pegando el contenido del resumen en la sección correspondiente.
     Si el manuscrito no es enviando en la plantilla se devolverá por correo electrónico al remitente, invitándolo a que lo vuelva a enviar en la plantilla correspondiente, en caso de que haga caso omiso de esta recomendación no se turnará a evaluación.

 Plantilla para trabajos de Maestría     Plantilla para trabajos de Doctorado

 

                                         

 

Dé click a la imagen para descargar la plantilla en la que deberá enviar el resumen de su estudio



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .


Universidad Nacional Autónoma de México © UNAM 2019-2023. Todos los derechos reservados | Sitio administrado por el área de I+D+i del Laboratorio de Evaluación y Educación Digital de la UNAMFES Iztacala

Politica de Privacidad | Términos de Uso