CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Manejo de residuos y cuidado de energía eléctrica en niños
Mauricio Ricalde Rodriguez - Autor, | Conducción: Cesáreo Estrada Rodríguez - Tutor Principal

Última modificación: 2017-09-29

Resumen


Dos de las tres principales fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero son el consumo de energía eléctrica y la eliminación de los residuos sólidos, por lo que es necesario realizar acciones destinadas a su disminución. Estudios realizados por la Unión Europea muestran que son los estudiantes quienes incurren en un mayor gasto energético en comparación con los ciudadanos adultos, haciendo relevante la intervención en esta población. La educación ambiental se ha convertido no sólo en una forma de enseñanza para la conservación de la naturaleza, sino también en una actividad formativa de valores. con los modelos psicológicos para la generación de conducta ambiental responsable. El enfoque basado en competencias se presenta como una alternativa para el desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y actitudes. Trabajar con niños en edad escolar es fundamental, pues es en esta etapa cuando se inicia la cimentación de las normas morales, y se adquieren las habilidades y los conocimientos para acoplarse a la sociedad. Objetivo: Fomentar el desarrollo de competencias para el manejo de residuos y el cuidado de la energía eléctrica en estudiantes de 6º grado de primaria a través de un “Taller en educación y sensibilización ambiental”. Hipótesis: Existirán diferencias significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las competencias de manejo de residuos sólidos (H1) y ahorro de energía eléctrica (H2) con un taller en educación y sensibilización ambiental. Variable independiente:Taller de educación y sensibilización ambiental”. Variables dependientes: 1) Competencia para el manejo de residuos, 2) Competencia para el cuidado de energía eléctrica. Diseño de investigación: Diseño de grupo de control no equivalente, con muestreo no probabilístico accidental. Escenario de intervención: Escuela primaria ubicada en la delegación Iztapalapa de la CDMX. Población: Alumnos de 6º de primaria. Instrumentos: Cuestionario de conocimientos sobre el manejo de residuos sólidos y el cuidado de energía eléctrica. Medición de las habilidades a través de la adaptación del instrumento para medición de habilidades ambientales de Palacios y Bustos (2011). Medición de los valores a través de la Escala de Valores Universales de Schwartz, adaptada para población infantil mexicana.