CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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El tiempo libre, una realidad a experimentar: concepción y práctica.
María Fernanda Valencia Camargo - Autora, | Conducción: Rolando Díaz Loving - Tutor Principal, Lucina Isabel Reyes Lagunes - Tutora Adjunta, Judith López Peñaloza - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-26

Resumen


El tiempo es un recurso limitado empleado en actividades forzadas o libres (Ibarra, 2015).  Actualmente, los ritmos evidencian el anhelo de un tiempo personal (Ángel, 2001). Al estudiar el tiempo libre aparecen conceptos como ocio y recreación. Sin embargo, se han ignorado las diferencias, lo cual permea al estudio de las actividades de esas dimensiones sociales (Gerlero, 2005). La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2014) reporta que los mexicanos destinan de 31-35 horas semanales a actividades de entretenimiento. El presente estudio, exploratorio, con 2 fases cuyos objetivos; Conocer el significado psicológico de ocio, tiempo libre y recreación en adultos mexicanos e identificar las actividades que los padres de familia realizan en su tiempo libre. En la primera fase participaron 100 hombres y 100 mujeres de 25-45 años de edad y se empleó la Técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes-Lagunes, 1993), con 3 estímulos (ocio-tiempo libre-recreación), y sociodemográficos. En la segunda fase participaron 150 adultos padres/madres de familia de 20-66 años quienes respondieron un cuestionario de actividades del tiempo libre, diseñado para el estudio.Los resultados del primer estudio mostraron que ocio, tiempo libre y recreación significan diversión, descanso y actividades, lo cual muestra su relación, pero diferencialmente el ocio tiene un polo+ (relajación, bienestar) y un polo- (vicio, inútil), el tiempo libre diferencia productivo-no productivo y la recreación implica actividades positivas y aprendizaje. En el segundo estudio surgieron 17 categorías; entretenimiento, relaciones, deporte y actividades al aire libre fueron las más frecuentes.El primer estudio muestra que ocio, tiempo libre y recreación tienen puntos en común, pero el ejercicio diario evidencia su distinción (productivo-no productivo, positivo-negativo, pasivo-activo), en el segundo estudio es importante destacar la gran variedad de actividades reportadas y el futuro de la investigación es evaluar el impacto de éstas al bienestar.


Palabras clave


Actividades; Ocio; Tiempo Libre; Recreación; Familia