Última modificación: 2017-10-08
Resumen
En dilemas sociales, cuando los participantes pueden comunicarse se producen mayores ganancias que las obtenidas cuando no se comunican. sin embargo, los estudios se han centrado más en los efectos de la comunicación que en el contenido (Balliet, 2010). Objetivo: analizar los efectos de la discusión previa a cada ronda del juego de bienes públicos sobre las elecciones realizadas, en tanto contenido de los mensajes realizados por el propio participante y sus compañeros. Hipótesis: la comunicación tiene mejores efectos cuando el mensaje argumenta cómo se deberían tomar las elecciones que cuando solo sugiere cuánto aportar o se abordan temas diferentes a la tarea. Participantes: 80 alumnos de primaria, mediante el juego de dilema de bienes públicos en subgrupos de 4. Solo 36 participantes (8 grupos) se comunicaban antes de cada ronda. La comunicación se realizó mediante un cuadro de diálogo común, mediante mensajería grupal de Facebook. Los diálogos se analizaron utilizando un registro de clasificación verbal conformado a posteriori, basado en la propuesta de Pavitt, Braddock & Mann (2009). Para la clasificación del contenido, dos ayudantes fueron entrenados para el uso del código, posteriormente clasificaron cada segmento del diálogo. Resultados. Se utilizó el análisis estadístico t de student para comparar la cantidad promedio que fue aportada por los participantes de ambos grupos a lo largo de las rondas. Los participantes difieren significativamente en los grupos con comunicación y control (t(78)=-2.88,p<0.005). Los diálogos versan sobre indagaciones de las aportaciones de los otros y sugerencias de aportación, en las primeras rondas. Discusión y Conclusiones La cooperación fue mayor en los participantes expuestos a comunicación, no obstante, fue menor a la reportada en la literatura previa. Esto podría deberse a que la muestra del presente estudio es de niños y no de adultos, implicando que la complejidad del discurso varía con la experiencia.