CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Entrenamiento para uso de pantalla táctil en monos araña (Ateles Geoffroyi)
José Eduardo Reynoso Cruz - Autor, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Principal, Laura Teresa Hernández Salazar - Tutora Adjunta, Robert Hampton - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


El estudio de las habilidades cognitivas en diferentes animales requiere el desarrollo de herramientas y aparatos que nos permitan investigar cómo trabaja su mente. En el caso de los primates se han empleado dispositivos táctiles que permiten presentar estímulos con una gran precisión espacial y temporal, como los empleados Inoue y Matsuzawa (2007) en sus trabajos con chimpancés. El presente trabajo consistió en entrenar a un grupo de monos araña para emplear una pantalla táctil. Se trabajó con 14 monos araña adultos (Ateles geoffroyi) (6 machos y 8 hembras). Se emplearon 24 fichas plásticas de color negro de 21 x 15 cm y una computadora marca ASUS® de 16 pulgadas con pantalla táctil. Los estímulos fueron programados en Visual Basic 6.0. Los monos pasaron por tres fases de entrenamiento: habituación, tarjetas plásticas y pantalla, en todas las fases se empleó cereal como recompensa. Durante la fase de habituación los individuos se habituaron a la presencia del experimentador, y se entregó un cereal cada 10 segundos sin tener que realizar ninguna actividad. Esta fase duro 5 días y cada sesión tuvo una duración de 5 minutos. En la segunda fase, se presentaron tarjetas plásticas con círculos, para que los monos tocaran las figuras, posteriormente se retiró el puré y solo se recompensó cuando tocaron los círculos. En la fase de pantalla, los estímulos circulares fueron intercalados con otros estímulos, con la finalidad de que el mono se familiarizara con otras imágenes, si el mono tocaba fuera de la zona de la imagen el estímulo desaparecía y un nuevo ensayo comenzaba. A partir de este entrenamiento se logró que 10 de los monos respondieran de manera estable todos con un porcentaje de aciertos promedio de 95%. Los datos muestran que los monos araña tienen la capacidad de asociar estímulos. Este tipo de ensayos permitirá en un futuro realizar pruebas cognitivas más complejas


Palabras clave


Cognición; primates; moldeamiento; aproximaciones sucesivas; monos araña