CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Relación de variables psicológicas con el promedio académico
Alejandro Manuel Rodríguez Huitrón - Autor, | Conducción: Laura Hernández Guzmán - Tutora Principal, Sandra Castañeda Figueiras - Tutora Adjunta, Ignacio Méndez Ramírez - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


En las últimas décadas se han empleado el promedio de calificaciones como  uno de los principales indicadores del rendimiento académico (Allensworth y Easton, 2007; Hoffman y Lowitzki, 2005). No obstante, con frecuencia se cuestiona si este indicador se asocia con variables psicológicas que favorezcan la trayectoria académica y contribuyan a que se responsabilice de su aprendizaje. Debido a la anterior resulta fundamental analizar si el promedio de calificaciones se asocia con la interacción de variables psicológicas del alumno que lo describen como un aprendiz activo y comprometido con su aprendizaje. Para ello, se sometera a prueba el modelo teórico propuesto sobre la asociación entre motivación, atribución causal y desregulación emocional con el promedio de calificaciones del estudiante de bachillerato.

El estudio que se propone es de tipo ex post facto prospectivo ya que pretende explorar el efecto de más de una variable independiente (motivación, atribución causal y desregulación emocional) sobre una dependiente (promedio de calificación). Los participantes serán estudiantes que estén cursando el primer año de la educación media superior.  Primero se realizará un estudio instrumental para la evaluación de las propiedades psicométricas de los instrumentos a emplearse. Posteriormente, se pretende analizar el ajuste de los datos con el modelo propuesto mediante ecuaciones estructurales. Se realizó una revisión teórica para sustentar el modelo teórico hipotético de la investigación. Asimismo, se identificaron los instrumentos que se emplearán para la medición de las variables.

Si bien en la literatura se indican relaciones bivariadas entre la motivación, atribución causal y regulación emocional  y la calificación promedio, la posible interacción entre estas variables no es clara. Mediante el análisis de ecuaciones estructurales será posible comprender mejor este proceso de manera articulada.

 

 


Palabras clave


Orientación de logro; atribución causal; desregulación emocional; desempeño académico; promedio académico