CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
El lenguaje como herramienta para aprender ciencia en la escuela secundaria
Nube Estrada Zepeda - Autora, | Conducción: Sylvia Margarita Rojas Ramírez - Tutora Principal, Zuraya Monroy Nasr - Tutora Adjunta, Ricardo Leon Maldonado Soto - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


El trabajo surge de la inquietud por comprender las causas de las dificultades que los estudiantes mexicanos manifiestan para comprender temas científicos y desarrollar habilidades relacionadas con la ciencia que se les enseña en el nivel de secundaria. Desde una perspectiva dialógica y una aproximación desde la lingüística sistémico funcional donde se estudia al lenguaje como el fundamento del aprendizaje, se analizan los casos de tres profesores de secundaria enseñando un tema científico central en el currículo de Ciencias I que es el de evolución. El análisis, entonces, está orientado por la hipótesis de que el origen de las dificultades de los estudiantes para aprender ciencia está en el discurso interpresonal y social en el salón de clases.

Palabras clave


Ciencia, secundaria, discurso en el aula, evolución, dialogicidad.