CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Cognición y conducta adaptativa en pacientes pediátricos con Malformación de Chairi tipo II.
Lizbeth Granados Dominguez - Autora, | Conducción: Rodrigo Erick Escartín Pérez - Tutor Principal, Antonio García Méndez - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


La Malformación de Chiari tipo II (MC II) es un defecto congénito que genera anomalías en la formación del cerebelo, afectando funciones motoras y no motoras asociadas a esta estructura. Justificación: Las valoraciones clínicas suelen enfocarse en los síntomas neurológicos, desestimando la integridad de la esfera cognitiva y adaptativa. Contar con un perfil neuropsicológico que describa dichos aspectos, brindará información sobre las características esperadas en estos pacientes de manera que puedan detectarse posibles déficits e intervenir de forma temprana. Objetivo: Explorar las características cognitivas y la conducta adaptativa en pacientes pediátricos con MC II con el fin de obtener un perfil neuropsicológico que permita delinear las habilidades adquiridas y alteradas. Hipótesis: Los pacientes con MC II presentarán alteraciones en funciones cognitivas asociadas al cerebelo como la fluidez verbal, el procesamiento espacial y la memoria de trabajo. Aunado a ello, se hipotetiza que las áreas adaptativas de autodirección y habilidades académicas funcionales se encontrarán disminuidas en estos pacientes. Metodología: Muestra: Se conformará con 10 pacientes con MC II y 10 niños (pareados) clínicamente sanos en un rango de edad de 7 a 12 años. Diseño: Se trata de un estudio de serie de casos con diseño no experimental de tipo exploratorio. Procedimiento: El estudio consistirá en 2 sesiones, en las cuales se aplicarán pruebas neuropsicológicas a los participantes y se brindarán cuestionarios a los padres. Análisis de datos: Se empleará el análisis bayesiano propuesto por Crawford, el cual brinda una medición de la anormalidad de los puntajes. Resultados: Hasta ahora, pese a que el desempeño observado es heterogéneo, existe una tendencia a presentar puntuaciones por debajo a lo esperado en los dominios cognitivos evaluados.

Palabras clave


Cognición; Adaptación; Malformación; Chiari; II