CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Intervención neuropsicológica en niños con trastorno de aprendizaje de la lectura/aritmética
Carmen Virginia Miranda López - Autora, | Conducción: Dulce María Belén Prieto Corona - Tutora Principal

Última modificación: 2017-10-05

Resumen


El trastorno específico de aprendizaje (TEA) reviste gran importancia debido a su gran prevalencia nivel mundial. El TEA puede presentar deficiencias en lectura, escritura y/o matemáticas. Dentro de las deficiencias en las matemáticas se encuentra la dificultad en la recuperación de los datos aritméticos de la memoria a largo plazo. Con frecuencia, las dificultades en la lectura y las matemáticas se presentan juntas; para explicar esta comorbilidad Dehaene, Piazza, Pinel y Cohen (2003) postularon el modelo de triple código que sugiere una relación entre el procesamiento fonológico y la recuperación de los datos aritméticos. Este modelo postula que los numerales se pueden representar en un código fonológico-verbal que es usado en tareas aritméticas mediadas en forma verbal como la recuperación de los resultados aritméticos de la memoria semántica, específicamente los de la multiplicación. Se ha mostrado una relación entre la conciencia fonológica y la recuperación de los datos aritméticos por lo que el objetivo del proyecto es aplicar un programa de intervención en procesamiento fonológico para mejorar las habilidades de lectura y de recuperación de los datos aritméticos de la memoria semántica en un grupo de niños con TEA que presenten deficiencias en lectura y matemáticas. Para cumplir el objetivo se aplicará un programa de intervención en conciencia fonológica a un grupo de niños de entre 10 y 12 años con TEA que presenten dificultades en la lectura y las matemáticas de acuerdo con una batería neuropsicológica (BANETA). Antes y después de aplicarles un programa de intervención en conciencia fonológica, se les aplicarán dos pruebas, una de lectura de palabras/pseudopalabras, y otra de aritmética en la que se medirán tiempos de reacción y precisión. Al finalizar el programa se  volverán a evaluar con la BANETA para conocer el impacto que tuvo el programa en sus habilidades de lectura y aritmética.

Palabras clave


Trastorno específico de aprendizaje, Trastornos de Neurodesarrollo, conciencia fonológica, intervención neuropsicológica, Modelo del triple código.