CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Modelo de variables de personalidad como componentes de agencia académica
Rodrigo Peña Durán - Autor, | Conducción: Sandra Castañeda Figueiras - Tutora Principal, Juan José Sánchez Sosa - Tutor Adjunto, Eduardo Peñalosa Castro - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-04

Resumen


Integrar a la personalidad en los contextos de aprendizaje académico demanda, por un lado, establecerla como un constructo en el que se integran diversos componentes y, por otro, abordarla bajo un enfoque funcional-transaccional (Boekaerts, 1996; Kuhl, 2000; Cervone, 2005; Jostmann y Koole, 2010). Asimismo, incluir estos componentes en modelos complejos y multidimensionales que, a su vez, consideran otros componentes que influyen en el desarrollo de acciones intencionales dentro del aprendizaje académico autorregulado, se torna en un aspecto valioso para la evaluación e intervención educativa. Poner a prueba un modelo teórico de agencia académica que incluye variables de personalidad sobre una tarea de solución de problemas matemáticos. Se presenta un estudio de diseño cuantitativo, transversal, multivariado y multidimensional. Considera variables de epistemología personal, emociones epistémicas, estrategias autorregulatorias de persona y tarea, volitivas, regulatorias emocionales, estrategias cognitivas y de desempeño en matemáticas; en una muestra de estudiantes de licenciatura de diferentes instituciones. Se utiliza la herramienta en línea Metaevaluador Web, que integra bancos de reactivos de autorreporte y de ejecución. Los análisis se realizan mediante los softwares estadísticos SPSS, JMP, IRT-PRO y EQS. Los resultados obtenidos, refieren a la validación interjueces de los bancos de reactivos de los componentes de personalidad (volitivos y emocionales) y de la prueba de ejecución. Se obtuvieron altos niveles de acuerdo interjueces con coeficientes superiores a 0.86 en la prueba Kuder Richardson 20. Actualmente, se están piloteando los bancos para los análisis de calibración, confiabilización y validación. Se ha logrado estructurar bancos para evaluar la influencia de componentes de personalidad como promotores de agencia académica, a partir de los cuales se puedan poner a prueba modelos teóricos que integren la complejidad multidimensional e interaccional en tareas académicas.

Palabras clave


Personalidad, agencia académica, volición, emociones, educación superior