CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Factores involucrados en la interacción discursiva entre profesores y alumnos
Jose Luis Cruz Gonzalez - Autor, | Conducción: Edgardo Ruiz Carrillo - Tutor Principal, Patricia Covarrubias Papahiu - Tutora Adjunta, María Teresa Anguera Arguilaga - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Existen secuencias del discurso que permiten negociar información en clase, una buena interacción depende de las interpretaciones que docentes y alumnos tienen de su rol dentro del aula y expresan en estas secuencias. Pocas investigaciones muestran un mapeo global de las secuencias discursivas, o donde reporten tanto la interpretación que los docentes tienen de su discurso como la percepción que el alumno genera de esta interacción. Indagar estos elementos permitiría evidenciar los efectos que la identidad del docente tiene dentro de la participación en el aula. Objetivo Identificar los factores involucrados en la interacción discursiva entre profesores y alumnos, y la percepción que los alumnos generan del docente con base en esta interacción. Metodología Los participantes serán 5 profesores pertenecientes a una Institución de Educación Pública Superior, así como los alumnos de uno de sus grupos. Se grabarán tres sesiones en el salón de clase, para codificar la transcripción y aplicar después el software SDIS-GSEQ. Se entregará a los alumnos un cuestionario de opinión respecto a su interacción con el docente que será analizado en el software SPSS. Y se entrevistará al docente respecto a su práctica, perspectiva del alumnado, y antecedentes. Resultados El análisis secuencial del discurso permitirá formar un diagrama de flujo de la interacción dentro del aula; con el análisis de la entrevista se obtendrá la interpretación de rol e identidad de los docentes; y por medio del paquete estadístico SPSS se obtendrá la opinión general respecto a la interacción por parte de los alumnos. Discusión y Conclusiones A través del análisis conjunto de los resultados, se detectarán las relaciones entre la percepción del rol docente y la opinión que los alumnos construyen de su interacción con el maestro en el salón de clase.

Palabras clave


Análisis del discurso, relación maestro-alumno, identidad del docente, secuencias IRE/F, opinión del alumnado.