CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Calidad de la relación madre-hijo y la psicopatología en el preescolar
Laura Gil Rodriguez - Autora, | Conducción: Emilia Lucio Gomez-Maqueo - Tutora Principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunta, María Forns i Santacana - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-24

Resumen


El conocimiento de los problemas emocionales y conductuales en la edad preescolar se encuentra muy por debajo de lo que se conoce de los problemas de los niños escolares o adolescentes. Uno de los factores de riesgo y de protección para el desarrollo de problemas emocionales y conductuales es el contexto familiar inmediato en el que los niños se desarrollan. la presente investigación buscó aportar evidencia de la importancia de la calidad de la relación entre padres e hijos para el desarrollo de la salud mental del preescolar. El objetivo fue analizar las diferencias en los problemas emocionales y conductuales de los niños entre los estilos de interacción de la diada madre-hijo. Participaron sesenta diadas de madres e hijos, se utilizó la Escala de Disponibilidad Emocional (Biringen, 2008) y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños (as) de 1.5-5 años (Achenbach & Rescorla, 2000). Se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos y por K medias para caracterizar a las diadas en estilos de interacción y análisis de varianza ANOVA de un factor y Kruskal-Wallis para analizar las diferencias entre los grupos. Se constituyeron tres estilos de interacción de la díada madre-hijo. Los niños del grupo de bajo funcionamiento tuvieron mayor nivel de problemas emocionales, mayor retraimiento y más problemas en general en comparación con los niños del grupo de alto funcionamiento que tuvieron la menor proporción de problemas. Se aporta evidencia de la importancia de la evaluación de la calidad de la relación entre padres e hijos para la prevención de los problemas emocionales y conductuales en los niños de edad preescolar.