CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Caracterización electroencefalográfica en niños con Trastorno de Aprendizaje
Milene Roca Stappung - Autora, | Conducción: Thalía Fernández Harmony - Tutora Principal, Josefina Ricardo Garcell - Tutora Adjunta, Luis Concha Loyola - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Hay muchos reportes sobre alteraciones en el electroencefalograma (EEG) de niños con Trastorno de Aprendizaje Inespecífico (TAI), pero no hay consenso acerca de cuáles son estas alteraciones. Esto podría explicarse por la existencia de subgrupos dentro de este grupo diagnóstico. Objetivo El objetivo fue explorar si existían subgrupos cognitivos en un grupo de niños con TAI y observar si sus patrones electroencefalográficos eran distintos. Metodología Se incluyeron 85 niños (F=31, 8-11 años) con puntajes por debajo del promedio en lectura, escritura y/o aritmética de la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Se hizo un análisis de conglomerados (método Ward) para ver si existían subgrupos en este grupo con TAI. Se registró el EEG en reposo con ojos cerrados en 19 electrodos del sistema 10-20 y se calculó la potencia absoluta (PA) cada 0.39 Hz. La PA de los grupos se comparó mediante un ANOVA de una vía. Resultados Se diferenciaron tres grupos: G1 (mejor velocidad de escritura y precisión de lectura y escritura que G2), G2 (mejor composición narrativa que G1) y G3 (puntajes más bajos que los otros en las 3 subescalas). Se observó mayor PA delta y theta en G3 que G1 y G2 en regiones frontotemporales izquierdas. G2 presentó mayor PA alfa occipital izquierda que los otros grupos. Se observó mayor PA beta en G3 que G1 en áreas parietotemporales y que G2 en regiones frontopolares y temporales izquierdas. Hubo mayor PA beta en G1 que G2 en área frontopolar izquierda. G3 tuvo menores valores de PA gamma en el hemisferio izquierdo que los otros grupos, siendo mayor gamma frontopolar y temporal en G1 que en G2. Discusión y Conclusiones Los resultados ponen de manifiesto la heterogeneidad del grupo de niños con TAI, ya que encontramos subgrupos cognitivos que también tienen distintas características electroencefalográficas; es importante tomar en cuenta estas diferencias al definir una intervención.