CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
La regulación emocional de madres e hijos preescolares
Fabiola Grisel Mendoza Diaz - Autora, | Conducción: Patricia Andrade Palos - Tutora Principal, Nazira Callejas Bello - Tutora Adjunta, Diana Betancourt Ocampo - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-24

Resumen


La regulación de las emociones se relaciona directamente con el ajuste social, y debido a ello es importante conocer los factores que la promueven. Los años del preescolar (3 a 5 años) son trascendentales, ya que en estos se consolida el aprendizaje de estrategias para manejar las emociones (Sroufre, 2000). La regulación emocional de las madres es un factor que influye en la regulación emocional de los niños (Coyne & Thompson, 2011), sin embargo, existen resultados contradictorio respecto a esta relación de variables y por lo tanto, se requiere más investigación. Este estudio tuvo como objetivo analizar si la regulación emocional de las madre predice la regulación emocional de sus hijos. Se utilizó una muestra de 256 madres que tienen hijos que cursan el segundo y tercero del preescolar en la Cd. de México. Mediante un análisis confimatorio se obtuvo la validez de constructo de las siguientes escalas: Lista de Cotejo de la Regulación Emocional de Shields y Cicchetti (1998) y Cuestionario de la Regulación Emocional de Gross y Jhon (2003). El análsisis de regresión múltiple indicó que la dimensión de supresión emocional de las madres explicó mas de la varianza de la regulación emocional de los niños, y a mayor supresión de emociones de las madres, menor regulación emocional de los niños. Estos resultados no presentan diferencias entre niños y niñas. Los resultados sugieren la imortancia de apoyar a las madres a que adquieran estrategias para regular sus emociones de manera efectiva como una manera de incidir en la regulación emocional de preescolares. Asimismo, para futuras investigaciones es necesario incluir otras variables, tanto predictoras como moderadoras, de la regulación emocional de los niños.

Palabras clave


regulación emocional, preescolares, madres, emociones, desarrollo