CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Desarrollo y validación de la escala de conducta adolescente
Judith Elisa Ferrer Alarcón - Autora, | Conducción: Silvia Morales Chainé - Tutora Principal

Última modificación: 2017-09-27

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio. La literatura reporta que la Conducta Oposicionista Desafiante, la Agresión, la Hiperactividad y la Inatención se relacionan con el consumo de sustancias en la adolescencia o en la adultez. Detectar este tipo de conductas en la adolescencia permite implementar intervenciones que prevengan el inicio temprano del consumo de sustancias o su progresión a la dependencia. Los instrumentos desarrollados para medir estos comportamientos presentan limitaciones para su adaptación cultural y con el tipo de  informantes a los que van dirigidos. Objetivo. Hipótesis. El objetivo del estudio fue desarrollar y validar psicométricamente una escala para medir el Comportamiento Oposicionista Desafiante, de Agresión, de Hiperactividad e Inatención en Adolescentes. Metodología. Se trabajó con 252 adolescentes (59.5% mujeres) entre 12 y 17 años de edad (M=14.24, DE=1.61), estudiantes de secundaria y bachillerato de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana. Se construyó una escala conformada por 40 reactivos con cinco opciones de respuesta que iban de Nunca a Siempre; la cual fue contestada de manera autoaplicable. Para realizar su validación psicométrica se analizó el poder discriminativo de los reactivos, la confiabilidad y la estructura factorial válida para la muestra. Resultados. La escala final explicó el 59.29% de la varianza, obtuvo un Alpha de Cronbach de 0.86 y se conformó por 15 reactivos, organizados en tres factores Agresión, Conducta Oposicionista Desafiante, Inatención e Hiperactividad. Discusión y Conclusiones. Se obtuvo un instrumento válido y confiable, que mide  agresión, inatención-hiperactividad y conducta oposicionista desafiante para adolescentes mexicanos (específicamente en la Ciudad de México y de la zona metropolitana). Garantizando la relevancia cultural de la escala. Asimismo la escala puede funcionar como herramienta clínica para la identificación de estas conductas y su intervención, así como para la implementación de programas preventivos para el consumo de sustancias. Del mismo modo se propone una redacción más clara para los reactivos de Hiperactividad y un análisis con los nuevos reactivos para mejorar las propiedades psicométricas de la escala.


Palabras clave


Conducta Oposicionista Desafiante, Agresión, Inatención, Hiperactividad y consumo de sustancias.