CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Desarrollo del Control Inhibitorio y Procesos de Atención en Niños Preescolares Sanos
Antonio Garcia Anacleto - Autor, | Conducción: Judith Salvador Cruz - Tutora Principal, Carmen Selene Cansino Osorio - Tutora Adjunta, Josefina Ricardo Garcell - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-09

Resumen


El Control Inhibitorio es la capacidad de detener respuestas preponderantes (Diamond, 2013) Para evaluar el control inhibitorio la tarea más simple es el Go/NoGo (Simpson & Riggs, 2006). Por otro lado, la tarea más asociada al proceso de atención es el OddBall (Polich, 2007), sin embargo, no se ha establecido la relación entre estos paradigmas en un mismo grupo infantil. El objetivo del estudio fue distinguir el desempeño conductual y vincular la amplitud de los Potenciales Relacionados a Eventos (PRE) en tareas Oddball y Go/NoGo en niños de 4 y 5 años. Se utilizó una muestra no probabilística de dos grupos de niños sanos (4 y 5 años), con C.I. entre 85-115 (WPPSI-3), cuyos padres tuvieran escolaridad de secundaria o bachillerato. Se planteó un diseño cuasi-experimental con mediciones conductuales: índice de ejecución de los paradigmas mencionados y registros fisiológicos. Analizados estadísticamente con un modelo general lineal de medidas repetidas. En los niños de 4 años se observó un promedio de ejecución correcta = 48.11% y un promedio = 61% en niños de 5 años para la tarea Go/NoGo; en la tarea Oddball 64.16% de ejecución correcta a los 4 años y a los 5 años 84.56%. Los PRE en niños de 5 años muestran diferencias entre Condiciones a los 400 (F1-15=8.592, p=.01) y 500 (F1-15=5.174, p=.04) ms., como entre las regiones de localización de los electrodos: FC,C,CP y P (F3-45= 2.794, p=.05). así como diferencias entre las regiones en la que se localizan los electrodos: FC,C,CP y P a los 500 mseg. (F3-45=4.932, p=.005) y a los 600 mseg. (F3-45=2.827, p=.05). Se observa una mejora en el índice de ejecución para los niños de 5 años tanto en la tarea Oddball, como en la tarea Go/NoGo, lo cual sugiere un efecto del desarrollo sobre la ejecución de los participantes. Asimismo, se observan diferencias en la amplitud media de los PRE en temporalidades asociadas al componente N2 en este grupo de edad (Yu-Hui, et al., 2013)



Palabras clave


Go/Nogo, OddBall, Preescolares, Control Inhibitorio, Atención