CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Alfabetización emergente en niños con Trastorno del Espectro Autista
Claudia Adriana Salgado Vera - Autora, | Conducción: Sandra Castañeda Figueiras - Tutora Principal, Elda Alicia Alva Canto - Tutora Adjunta, Lilia Albores Gallo - Tutora Externa

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo cuya compleja sintomatología interfiere en su pronóstico, evaluación y tratamiento. Entre las dificultades que presentan, se refieren fallas en comprensión de lectura. Debido a que no son claras las causas de estas dificultades, se propone analizar los componentes de alfabetización emergente (aprendizaje de lectoescritura), que pueden configurarse como predictores importantes en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños preescolares con autismo y niños con desarrollo típico (Westerveld, et. al., 2016). Objetivo Identificar si los componentes (lingüísticos, cognitivos, autorregulatorios y actividades previas de lectoescritura) configuran el constructo “Alfabetización emergente” en niños entre 4 y 5 años de edad con TEA. Validar los componentes encontrados y analizar si existe una relación entre estos, en niños con TEA y niños con desarrollo típico. Metodología Se realizó una revisión teórica para elaborar un modelo y definir los componentes de alfabetización emergente (lingüísticas, cognitivas, autorregulatorias y actividades previas de lectoescritura). Para validar el modelo se realizará un diseño de dos factores (componentes de alfabetización y la presencia o ausencia de TEA) en dos mediciones (inicial y seis meses después). Se utilizarán cuestionarios y se video-grabará una tarea de pre-lectura en una muestra de 30 niños entre 4 y 5 años de edad con autismo y 30 niños con desarrollo típico. Se realizarán análisis cuantitativos. Resultados Hasta el momento, con base en la revisión, se diseñó un modelo teórico hipotético que permite identificar los elementos y habilidades que predicen la alfabetización emergente en niños con TEA y niños con desarrollo típico. Discusión y Conclusiones Los componentes de alfabetización emergente identificados, permiten definir las variables del modelo que se validará en una muestra de población mexicana de niños con autismo.

Palabras clave


autismo; componentes de alfabetización emergente; trastorno del espectro autista; lectoescritura; alfabetización inicial