CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Efectos de un programa de entrenamiento en asertividad en el contexto organizacional: estudio de caso único.
Jose Luis Granillo Lopez - Autor, | Conducción: Carlos Narciso Nava Quiroz - Tutor Principal

Última modificación: 2017-10-16

Resumen


En el presente trabajo se describe la intervención y los resultados del entrenamiento en habilidades sociales a un trabajador de una empresa de servicios perteneciente al sector público. Para determinar las técnicas empleadas en la intervención fue necesario entrevistar al participante, para que posteriormente realizara un inventario de asertividad y autorregistros diarios. Las técnicas utilizadas durante la intervención fueron el otorgamiento de información mediante técnicas expositivas, instrucciones orales, ensayos conductuales y tareas para casa. La intervención constó de 12 sesiones en un periodo de dos meses y medio, con una duración aproximada de 50 minutos por sesión. Las metas de la intervención fueron: 1) El desarrollo de un sistema de creencias que mantenga el respeto por los derechos propios y de los demás, mediante el uso de los denominados “derechos asertivos”. 2) Que el participante adquiera conocimientos sobre los diferentes estilos de interacción y logre identificarlos en situaciones reales. 3) La reproducción de las conductas consideradas hábiles en situaciones reales, en primera instancia mediante el juego de roles, para posteriormente reproducirlas en su vida cotidiana, incluyendo el contexto laboral. Se registró el número de interacciones con efectos y negativos antes y después de la intervención. En los resultados se observa una mejora significativa en el aumento de efectos positivos en las interacciones con sus superiores.

En el presente trabajo se describe la intervención y los resultados del entrenamiento en habilidades sociales a un trabajador de una empresa de servicios perteneciente al sector público. Para determinar las técnicas empleadas en la intervención fue necesario entrevistar al participante, para que posteriormente realizara un inventario de asertividad y autorregistros diarios. Las técnicas utilizadas durante la intervención fueron el otorgamiento de información mediante técnicas expositivas, instrucciones orales, ensayos conductuales y tareas para casa. La intervención constó de 12 sesiones en un periodo de dos meses y medio, con una duración aproximada de 50 minutos por sesión. Las metas de la intervención fueron: 1) El desarrollo de un sistema de creencias que mantenga el respeto por los derechos propios y de los demás, mediante el uso de los denominados “derechos asertivos”. 2) Que el participante adquiera conocimientos sobre los diferentes estilos de interacción y logre identificarlos en situaciones reales. 3) La reproducción de las conductas consideradas hábiles en situaciones reales, en primera instancia mediante el juego de roles, para posteriormente reproducirlas en su vida cotidiana, incluyendo el contexto laboral. Se registró el número de interacciones con efectos y negativos antes y después de la intervención. En los resultados se observa una mejora significativa en el aumento de efectos positivos en las interacciones con sus superiores.