CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Trastornos de lectura en afasia
Cristina Aguillón Solís - Autora, | Conducción: Judith Salvador Cruz - Tutora Principal, Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Adjunta, José Marcos Ortega - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio Las afasias frontales se caracterizan por falta de fluidez y trastornos en el uso de verbos (Caramazza, & Hillis, 1991). Algunos estudios han reportado que estos pacientes presentan déficits similares en el procesamiento oral y escrito de verbos (Vigliocco et al., 2011) mientras que otros proponen que la lectura únicamente es afectada por la frecuencia de uso y no por la categoría gramatical de la palabra (Gordon & Caramazza, 1983). Las interacciones entre estas variables no han sido estudiadas ampliamente. Objetivo Analizar en un grupo de pacientes con afasia no fluida los efectos que tienen en la lectura la frecuencia y la categoría gramatical. Metodología Fase 1. Elaboración de las pruebas para evaluar la lectura. Se utilizó un diseño 2x2x3: frecuencia (alta, baja), categoría gramatical (sustantivos, verbos) y tiempo de presentación de los estímulos (100ms, 1000ms y >1000ms). Fase 2. Aplicación de las tareas experimentales. Se realizó firma de consentimiento informado, entrevista, revaloración de la afasia y evaluación de la lectura. Resultados El porcentaje de aciertos es significativamente inferior al observado en personas normales, aumentando de manera proporcional con respecto al tiempo. Se encontraron efectos principales de tiempo y categoría gramatical, así como una interacción entre las tres variables con el puntaje más alto en sustantivos frecuentes (M=100%) y el más bajo en verbos de baja frecuencia (M=70%). Discusión y Conclusiones Se ha reportado que la categoría y la frecuencia no presentan efectos en la tasa de aciertos de personas normales, pero si en el tiempo de reacción (Price & Mechelli, 2005). El uso del tiempo de presentación permitió demostrar empíricamente que los pacientes presentan deficiencias en el procesamiento de palabras de distintas categorías gramaticales caracterizadas por trastornos en la eficiencia de la lectura.



Palabras clave


Afasia no-fluida, trastornos de lectura, alexia, categoría gramatical, lectura