CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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La memoria episódica y el pensamiento episódico futuro en el desarrollo típico
Romina Félix Berumen - Autora, | Conducción: Felipe Cruz Pérez - Tutor Principal

Última modificación: 2017-09-18

Resumen


Se ha afirmado que la capacidad de recordar el pasado (memoria episódica) y la de proyectarse mentalmente hacia el futuro (pensamiento episódico futuro) están estrechamente relacionadas. La memoria episódica (ME) proporciona acceso a la reconstrucción de las particularidades de los eventos experimentados personalmente (e implica a la consciencia autonoética); mientras que el pensamiento episódico futuro (PEF) es la capacidad de simular mentalmente un evento futuro, involucrando funciones adaptativas para la toma de decisiones y la planificación. La simulación episódica de eventos futuros requiere de un sistema de memoria que posibilite la recombinación flexible de los detalles recuperados de ésta en escenarios novedosos. Los estudios de neuroimagen indican que ambos componentes dependen de un mismo sistema neurocognitivo y reclutan la activación de una red de regiones cerebrales en común. La investigación sugiere que la ME y el PEF aparecen manera simultánea a través de los años preescolares, sin embargo, se sabe poco sobre el desarrollo del PEF, el cual ha sido escasamente abordado desde la perspectiva de la neuropsicología. Adicionalmente, los paradigmas empleados se han limitado a tareas que dependen de la capacidad verbal. El presente estudio pretende evaluar ambas capacidades en niños con desarrollo típico (DT). Se trata de un estudio descriptivo, no experimental y transversal. Participarán niños con DT en edad escolar (6 a 12 años) y se analizará su desempeño en tareas verbales y no verbales que exploran la ME y el PEF. El estudio se encuentra en la fase de selección de la muestra, por lo que actualmente no se cuenta con resultados. Se discute la relación de las medidas de evaluación de la ME y PEF con otros procesos psicológicos como el funcionamiento ejecutivo y la teoría de la mente, lo mismo que sus implicaciones teóricas y clínicas para la comprensión de distintas medidas de funcionalidad de los niños.

 


Palabras clave


Memoria Episódica; Pensamiento Episódico Futuro; Desarrollo infantil; Desarrollo Típico; Neuropsicología