CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Factores asociados a la autorregulación en la infancia
Nelly Guadalupe Reyes Lopez - Autora, | Conducción: Guadalupe Acle Tomasini - Tutora Principal, Judith Salvador Cruz - Tutora Adjunta, María Emilia Lucio Gómez Maqueo - Tutora Externa

Última modificación: 2017-09-26

Resumen


La autorregulación emocional es la capacidad que tiene el individuo para expresar, controlar y manejar sus emociones en temporalidad e intensidad, es un proceso que integra pensamientos, emociones y conductas (Gross y Thompson, 2007). Está asociada con interacciones sociales positivas y un adecuado ajuste psicológico en etapas posteriores. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las estrategias de autorregulación emocional que utilizan los niños ante las emociones de enojo, miedo, tristeza y alegría. Se realizó un estudio descriptivo, transversal de campo con una muestra no probabilística por oportunidad constituida por 150 niños y niñas de 6, 7 y 8 años de edad. Se utilizó la escala tipo Likert “Estrategias de  autorregulación Emocional para niños”, diseñada y validada para la presente investigación. En el análisis factorial exploratorio obtuvo una varianza explicada de 51.35% y un Alpha de Cronbach de .824; el análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste adecuados ( CFI = .920, IFI = .921, NFI = .852 y RMSA = .038). Para la aplicación del instrumento, previamente se obtuvo el consentimiento informado y el asentimiento de los niños. Los resultados muestran que los niños y niñas utilizan con mayor frecuencia la estrategia de distracción y evitación. Se aplicó la prueba t de student para muestras independientes al puntaje total de la escala, los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas respecto al sexo de los niños (t=2.368, p<.05). También se encontraron diferencias respecto al sexo en la estrategia  "búsqueda de apoyo"(t=3.833, p<.000). Se encontró que los niños utilizan con mayor frecuencia la estrategia de evitación y distracción, lo cual coincide con los hallazgos de Gross y Thompson(2007). Como lo señalan Cross & Madson (1997) y Castañeda (2016), el desarrollo emocional se ve influenciado culturalmente, por lo cual existen diferencias de género.


Palabras clave


autorregulación emocional, infancia, emociones