CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Influencia del entrenamiento en atención plena sobre ejecución en tareas de funciones ejecutivas en adolescentes
Fabian Israel Balderas Molina - Autor, | Conducción: Ana Beatriz Moreno Coutiño - Tutora Principal, Angélica Riveros Rosas - Tutora Adjunta, Eryka del Carmen Urdapilleta Herrera - Tutora Adjunta

Última modificación: 2017-10-08

Resumen


Antecedentes y justificación del estudio En México existen 18 mil 533 menores viviendo en instituciones, esta condición suele ser una medida que las familias adoptan para enfrentar las carencias económicas y el difícil acceso a educación. Investigaciones sugieren que adolescentes institucionalizados muestran dificultades en atención, memoria, expresión y regulación de emociones, presentan alteraciones del pensamiento, impulsividad y riesgo de consumo de sustancias. Recientemente las intervenciones basadas en atención plena han demostrado producir cambios en los procesos de aprendizaje, memoria y regulación de las emociones. Objetivo El propósito de la investigación es identificar los efectos de una intervención basada en atención plena y compasión sobre el desempeño en tareas de funciones ejecutivas en estudiantes de educación media superior institucionalizados clínicamente sanos. Metodología Se realizó una adaptación de la Mindful Attention and Awareness Scale (MAAS) con 267 estudiantes (160 mujeres y 107 hombres), con edades entre 14 y 21 años, se evaluó la variabilidad de la frecuencia cardiaca, síntomas de ansiedad y depresión, habilidades sociales, somnolencia y preferencia circadiana, funciones ejecutivas de planeación, control inhibitorio, meta cognición y flexibilidad cognitiva en 20 estudiantes de 15 a 19 años de edad de nivel medio superior, de los que 10 estuvieron bajo la modalidad internado (G1) y el resto bajo supervisión de los padres (G2).  El programa se impartió durante 10 semanas y se realizaron grabaciones de audio por cada sesión para ser evaluada por expertos. Resultados El MAAS quedó compuesta por 12 reactivos agrupados en 2 factores, 1) atención y 2) reconocimiento, con 50.47%  de la varianza explicada y un índice de consistencia interna α= 0.86 e índices de ajuste CFI=.94, GF1=.94 y RMSEA=.62. Discusión y Conclusiones Se discuten las diferencias y los efectos del programa en las tareas de funciones ejecutivas entre los participantes de las instituciones.

Palabras clave


Atención plena, Compasión, Funciones ejecutivas, Adolescentes, Institucionalización,