CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

Por defecto: 
Discriminación y microagresiones de profesores y alumnos hacia estudiantes homosexuales a nivel superior
Antonio Velazquez Moreno - Autor, | Conducción: María Emily Reiko Ito Sugiyama - Tutora Principal, Elia Jazmín Mora Ríos - Tutora Adjunta, Salvador Cruz Sierra - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-18

Resumen


Dada la problemática actual sobre la discriminación a nivel nacional e internacional, fuente de graves problemas sociales y la vulnerabilidad e invisibilización en la que se encuentran la población homosexual en el país (CONAPRED 2010, UNESCO 2013, CEAV 2016), se planteó este estudio donde se retoman la teoría psicosociocognoscitiva de la categorización social de Tafjel  (1981) para la explicación del fenómeno así como una perspectiva reciente que se ha denominado microagresiones y se refiere a aquella discriminación que se hace de forma velada (Sue  2007; Nadal 2011). El objetivo fue analizar las características de las microagresiones y discriminación hacia estudiantes homosexuales que se presentan dentro del discurso de docentes y estudiantes de Educación Superior. La investigación fue de corte cualitativo donde se realizaron siete entrevistas a profesores y tres grupos de enfoque de 7 alumnos cada grupo. El discurso de las entrevistas y grupos fue transcrito y analizado según las propuestas de Kvale (2007), Krueger (1994) y de la taxonomía de microagresiones de Nadal (2011). En el discurso de profesores y alumnos se puede apreciar tanto discriminación como microagresiones hacia estudiantes homosexuales, en estas últimas se pueden distinguir las tres categorías principales de la propuesta de Nadal: microinvalidaciones, microinsultos y microataques. Llama la atención que los profesores tienen poco conocimiento sobre la homosexualidad y tienen un discurso y pensamiento estereotipado de esta. Con respecto a los estudiantes durante las sesiones manifestaron tener conciencia de la discriminación que ejercían o que en algún momento ejercieron, también de que adecuan su lenguaje al estar con personas homosexuales, en este sentido otra de las contribuciones es que el lenguaje discriminatorio y microagresivo es influido por el contexto social, lo que entre amigos puede ser una broma con desconocidos se puede convertir en una agresión. Se deben buscar más estrategias para detectar las microagresiones.


Palabras clave


Discriminación; microagresiones; homosexualidad: investigación cualitativa