CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Fomento de la autorregulación a través de los lenguajes artísticos.
Berenice Dafne Ortiz Saavedra - Autora, | Conducción: Sandra Castañeda Figueiras. - Tutora Principal, Eduardo Antonio Chávez Silva. - Tutor Adjunto, Eduardo Abel Peñalosa Castro. - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-03

Resumen


El desarrollo de habilidades autorregulatorias en los estudiantes ha sido identificado como un objetivo de la educación superior en varios marcos curriculares internacionales. Ya que, aunque en esta etapa se describe al aprendiz como autorregulado, en realidad los alumnos presentan muchas deficiencias a la hora de regular sus propios procesos de aprendizaje. En este sentido, es imprescindible plantear intervenciones que promuevan la adquisición de las competencias que los estudiantes universitarios precisan para aprender de forma autónoma, y el momento máximo para  hacerlo es, cuando menos, en los primeros años de universidad.  El aprendizaje de las artes  se puede considerar como un contenido de naturaleza autorregulatoria, en que la  incorporación de conocimientos teóricos, técnicos y prácticos es necesaria para una formación en este campo. En el presente trabajo se investiga la naturaleza autorregulatoria del aprendizaje de las artes, analizando los efectos del aprendizaje de lenguajes artísticos, en dos modalidades de un episodio de aprendizaje basado en pintura, sobre las habilidades de autorregulación de estudiantes mexicanos de bachillerato de la UNAM, de 15 a 19 años. Se desarrolló un modelo de aprendizaje autorregulado y posteriormente una prueba de auto-reporte, la cual se calibró y validó previo a su uso en el estudio. Se elaboró el diseño instruccional del objeto de aprendizaje considerando las mismas dimensiones que el instrumento previo. Se realizaron mediciones pre- post de autorregulación, y demográficos. Se aplicó el objeto de aprendizaje y se tomaron medidas intermedias. Se puede concluir que la integración de lenguajes artísticos a estrategias autorregulatorias repercute en mayor capacidad de observación, construcción de puntos de vista personales y respeto por otras visiones, mayores habilidades para el trabajo como tolerancia a la frustración y disciplina.  Permiten mayor auto-conocimiento y expresividad, lo que deriva en mayor confianza y auto-estima, y mayor persistencia y planificación de las tareas.


Palabras clave


Auto-regulación, artes, aprendizaje, cognición, educación artística.

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  • Solicitud
    Mirna Elizabeth Quezada (2017-10-23)
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