CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Un estudio psicofísico para evaluar y definir las características de un estímulo complejo
Bernardo Jimenez Santa Cruz - Autor, | Conducción: Rosalva Cabrera Castañon - Tutora Principal, Sara Eugenia Cruz Morales - Tutora Adjunta, Javier Nieto Gutiérrez - Tutor Externo

Última modificación: 2017-09-26

Resumen


En trabajo empírico en el área del aprendizaje perceptual un aspecto que no ha sido suficientemente atendido es la manipulación sistemática de las dimensiones de los componentes que conforman los estímulos complejos utilizados en diferentes tipos de tareas para la investigación del fenómeno; con base en lo anterior se hace imprescindible identificar un criterio pertinente para la mejor construcción de los estímulos. El objetivo del estudio fue identificar las diferencias entre dos figuras que guardaban similitud en su forma y variaban en la saturación de color para conformar un estímulo más complejo que nos permita una manipulación sistemática de sus componentes. Se construyeron dos conjuntos de 19 líneas c/u (líneas continuas (LC) y Discontinuas (LD)  cuya unidad de medida fue la cantidad de pixeles. Se formaron 89 pares compuestos por dos líneas que se colocaron en forma paralela horizontal. 35 tenían una línea más ancha en la parte superior; los mismos 35 pares pero con la relación anterior invertida; y los 19 pares restantes formados con líneas idénticas. Participaron 16 estudiantes universitarios divididos en dos grupos (LC=8 y LD=8) en donde se evaluó el nivel de diferenciación entre los pares de líneas utilizando una tarea igual/diferente de 140 ensayos. Los resultados muestran una menor cantidad de errores en la identificación de las diferencias en el grupo SB (LC= 33.1%; LD=15.7%), seguido del grupo SM (LC=45.9%; LD=38.9), siendo por tato el grupo SA en el que se observa una mayor cantidad de errores (LC=65.5%; LD=55.6). Se identifica una tendencia consistente en ambos grupos (LC y LD) lo que resulta valioso ya que esto indica las características de los elementos probados en el estudio y cuáles de éstos se pueden utilizar en la conformación de estímulos compuestos en tareas de aprendizaje perceptual dando oportunidad de manipular de forma sistemática la dimensión explorada.

 


Palabras clave


Valoración psicofísica, Aprendizaje Preceptual, estímulos visuales, dimensiones de estímulo, configuraciones.