CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Funcionamiento cognitivo y alteraciones pragmáticas en pacientes con Esclerosis Múltiple
Mireya Chavez De Triana - Autora, | Conducción: Irma Yolanda del Río Portilla - Tutora Principal

Última modificación: 2017-09-26

Resumen


La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónico degenerativa caracterizada por inflamación crónica, desmielinización, gliosis y lesiones focales en la sustancia blanca distribuidas en el Sistema Nervioso Central, desencadenando la aparición de episodios o brotes de disfunción neurológica intermitentes con recuperación parcial o completa. La presencia conduce a deterioro físico y cognitivo del paciente, en relación al componete cognitivo los factores más reportadas son déficits en funciones ejecutivas, atención, velocidad de procesamiento, habilidades visoespaciales y memoria, pocos estudios han reportado las alteraciones que presentan los pacientes con EM en aspectos del lenguaje, específicamente en el componente pragmático, referido como la comprensión de aspectos del significado de enunciados emitidos de los cuales no se puede obtener información de la intención del hablante por una referencia directa o el lenguaje literal. En la literatura ha sugerido que las fallas en el componente pragmático subyacen a la interacción de otros dominios cognitivos. Existen 2 modelos que intentan explicar esta hipótesis identificando por un lado a las Funciones Ejecutivas (FE) y por otro a las Habilidades Visoespaciales (HV) en otras poblaciones como demencia tipo Alzheimer, siendo estas funciones típicamente alteradas en EM. El objetivo del trabajo es examinar el rol de los componentes cognitivos involucrados en el déficit del funcionamiento pragmático de pacientes con EM. Se realizará un estudio transversal correlacional, participarán 30 pacientes con EM remitente recurrente, se evaluará su desempeño en tareas de FE, HV y pragmática utilizando la Bateria Neuropsicológica de Screening en Esclerosis Múltiple y el Protocolo para la Evaluación de la Comunicación de Montréal. Los resultados de las dos evaluaciones se correlacionarán con el objetivo de identificar la relación entre FE, HV y el componente de pragmática para determinar si las alteraciones presentadas por los pacientes podrían estar permeadas por la función de otros dominios cognitivos.

 


Palabras clave


Esclerosis Múltiple, Pragmática, Lenguaje, Funciones Ejecutivas, Habilidades Visoespaciales.