CUVED | Divulgación de la Ciencia, XI Congreso de Posgrado en Psicología | UNAM | 2017

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Contexto y transferencia pavloviana-instrumental: su efecto en la recuperación de respuestas instrumentales.
Brenda Marlen Espinosa Esteban - Autora, | Conducción: Livia Sánchez Carrasco - Tutora Principal, Javier Vila Carranza - Tutor Adjunto, Gonzalo Urcelay Badariotti - Tutor Externo

Última modificación: 2017-10-04

Resumen


La función que tiene el contexto dentro del aprendizaje ha generado gran cantidad de investigación. Hasta ahora sabemos que en condicionamiento pavloviano el contexto puede modular directamente asociaciones binarias, así como establecer asociaciones directas con los elementos de la situación experimental. Sin embargo, en condicionamiento instrumental aún no se ha descrito como el contexto establece asociaciones con los elementos de la tarea y como estas asociaciones afectan el comportamiento instrumental.

El objetivo de esta investigación es determinar el papel que juega el contexto durante el condicionamiento instrumental, analizando su función como un estimulo discreto, así como su papel en la modulación de las asociaciones binarias (S-R y R-O), a fin de determinar su posible rol como facilitador. Dada la evidencia en condicionamiento clásico, esperamos que el contexto pueda transferir sus propiedades como un estímulo discreto en un procedimiento de Trasferencia Pavloviana-instrumental (TPI). Esperamos observar también un efecto modulador del contexto.

Se ha diseñado una serie de experimentos con ratas de la cepa Wistar en un procedimiento de TPI, en el que típicamente se entrena una asociación respuesta-consecuencia, posteriormente se establece una asociación pavloviana entre un estímulo y la misma consecuencia de la fase anterior, y finalmente, se presenta el estímulo mientras la respuesta instrumental está disponible sin ser reforzada. Las manipulaciones del contexto determinarán el rol que juega en la representación de la situación instrumental. La transferencia se medirá con las respuestas totales a los estímulos en el contexto facilitador y el alterno. Los datos serán evaluados mediante un ANOVA, con criterio de rechazo de p<0.05.

Hasta el momento hemos encontrado un efecto modesto de transferencia cuando el contexto y el estímulo son presentados juntos.

Los resultados preliminares no son concluyentes, sin embargo, parece ser que al presentar el estímulo y el contexto juntos la respuesta se ve potenciada.